Paseo Adaptado de Descubrimiento de la Naturaleza por el Parque de Los Jesuitas

camino
Parque de los Jesuitas. Fotografía: Aquila Naturaleza.

El Parque de Los Jesuitas es la más extensa e interesante de las zonas verdes de la ciudad de Salamanca. La red de calles de su interior presenta un firme homogéneo, sin pendientes y cuenta con numerosos bancos para facilitar la práctica segura, cómoda y accesible de un paseo de naturaleza. La cercanía de los árboles y arbustos permite recorrerlos con los dedos y sentir la extraordinaria diversidad de la rugosidad, dureza y frescor de sus cortezas y hojas.

En esta ruta podremos conocer aspectos tan sorprendentes y desconocidos como la importancia que ha tenido en la cultura y vida mediterránea el cultivo del olivo y la explotación de encinas y alcornoques; descubriremos los usos medicinales, alimenticios y ornamentales que el ser humano ha encontrado en incontables plantas; y sentiremos como los parques urbanos permiten recuperar el descanso y la tranquilidad que tanto demandan los ajetreados habitantes de las ciudades.

parque-de-las-bernardas
Arco de Las Bernardas en el Parque de Los Jesuitas. Fotografía: Aquila Naturaleza.

Punto de encuentro e inicio del paseo por el Parque de Los Jesuitas. El Arco de Las Bernardas constituye la puerta más importante de acceso al parque. Construida con Piedra de Villamayor su tacto es rugoso, arenoso y algo esponjoso. Su carácter maleable ha facilitado el trabajo de incontables artistas durante siglos y explica que haya sido empleada para engalanar los edificios más representativos de nuestra ciudad.

hiedra
Hojas de hiedra (Hedera sp). Fotografía: Aquila Naturaleza.

A lo largo de todo el recorrido crecen numerosas enredaderas de hiedra (Hedera sp) Sus ramas, hojas y frutos se asoman sobre el camino. Introducir nuestras manos y brazos dentro de la maraña de su ramaje nos hará sentir como si estuviéramos atravesando una tupida selva. Su aparición en la famosa obra El Señor de Los Anillos nos permitirá adentrarnos en la íntima relación existente entre naturaleza y cultura.

tilos
Tilo (Tilia platyphyllos). Fotografía: Aquila Naturaleza.

En este primer tramo de la ruta crecen tres magníficos tilos (Tilia platyphyllos) Sus flores se han utilizado desde hace siglos como sencillos calmantes y relajantes. El brillante color amarillo de sus hojas durante el otoño es un auténtico regalo para el paseante.

semillas-de-tilo
Semillas y flores de tilo. Fotografía: Aquila Naturaleza.

Semillas aladas de tilo. Uno de los fenómenos naturales más sorprendentes y desconocidos de la naturaleza es la asombrosa capacidad de recuperación de las plantas frente a los incendios y la deforestación. Una de las claves de este éxito es su extraordinaria habilidad para diseminar sus semillas a muchos kilómetros de distancia. Para esta especie su inesperado mecanismo de dispersión consiste en dotar a sus semillas de un ala que puede arrastrar a los futuros tilos a varios kilómetros de distancia.

secuoya-gigante
Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum). Fotografía: Aquila Naturaleza.

Un paseo por la naturaleza nos hace viajar. Algunos ejemplares de la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) pueden llegar a alcanzar los 85 metros de altura y a superar los 3000 años de vida. Con un poco de imaginación nos sentiremos en las montañas de California, de donde son oriundas y donde forman algunos de los bosques más sobrecogedores del planeta.

paseo-central
Paseo central del Parque de los Jesuitas. Fotografía: Aquila Naturaleza.

Vista del largo paseo central que recorre de sur a norte el parque. La pendiente del paseo es muy suave y no supone una limitación para el tránsito. A nuestro paso irán apareciendo gran diversidad de árboles y arbustos de toda España y el mundo.

hiperico
Hipérico (Hypericum perforatum) o Hierba de San Juan. Fotografía: Aquila Naturaleza.

El hipérico (Hypericum perforatum) o Hierba de San Juan es una planta de gran tradición en la medicina por sus cualidades en el tratamiento de la depresión y la ansiedad moderadas.

tejo
Tejo (Taxus baccata). Fotografía: Aquila Naturaleza.

El tejo (Taxus baccata) es otro árbol de gran tradición en la cultura europea. La toxicidad de todo el árbol (salvo el arilo rojizo del fruto) sirvió como abortivo y eficiente veneno para los suicidios. Más recientemente, se están estudiando las propiedades anticancerígenas de esta planta mágica usada por brujas y magos y que inspiró a Agatha Christie para uno de sus asesinatos de novela.

cultivo-del-olivo
Cultivo de olivo (Olea europaea). Fotografía: Aquila Naturaleza.

El cultivo del olivo (Olea europaea) es una de las señas de identidad de la cultura mediterránea. Para las tres grandes religiones monoteístas del mundo ha sido un árbol sagrado. Su origen se pierde en el devenir de los siglos, pero podría localizarse en Siria y en su entorno inmediato. Desde esta área fue extendiéndose por todo el Mediterráneo gracias al impulso comercial y conquistador de sucesivos pueblos e imperios. La historia de su expansión y cultivo es la historia de la cultura mediterránea y la de todos sus pueblos. A nuestro país llegó hace más de 3000 años gracias a los comerciantes Fenicios. Hoy en día, no se puede entender la cultura española sin el regalo de este árbol en forma de aceite de oliva.

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s