Paseo Natural Accesible del Lazarillo de Tormes

lazarillo
Lazarillo de Tormes. Fotografía: Aquila Naturaleza.

El río Tormes y la ciudad de Salamanca

Las riberas del río Tormes son el gran parque de la ciudad de Salamanca. Sus orillas permiten diseñar un recorrido de naturaleza por uno de los bosques más atractivos y biodiversos de la provincia. Las obras de ajardinamiento que se han acometido en los últimos años han logrado su accesibilidad a lo largo de varios kilómetros de ruta. Recorrer sus alamedas permite adentrarnos en 2500 años de profunda relación entre la ciudad y su río. La Celestina, el Puente Romano, la Vía de la Plata, el bosque y, por supuesto, el Lazarillo, serán nuestros compañeros de viaje en este Paseo Natural Accesible del Lazarillo de Tormes.

carril-bici
Paseo natural accesible en la ribera del río Tormes. Fotografía: Aquila Naturaleza.

El Paseo Natural Accesible del Lazarillo de Tormes tiene como compañero de camino al curso del río a su paso por la capital. En todo su recorrido existen bancos para descansar y unas vistas amplias sobre el curso del río y su bosque de ribera: el pulmón verde de la ciudad. La riqueza de su comunidad botánica permite una labor constante de acercamiento e interpretación de la naturaleza.

puente-enrique-estevan
Puente Enrique Estevan. Fotografía: Aquila Naturaleza.

 El puente Enrique Estevan es otro de los tesoros históricos que nos acompañarán en nuestro paseo. Su férrea arquitectura centenaria tiene como contrapunto la delicadeza y elegancia de las aves y jardines del Parque Fluvial.

lazarillo-de-tormes-y-su-ciego
El Lazarillo de Tormes y su ciego. Fotografía: Aquila Naturaleza.

El Lazarillo de Tormes y su ciego. La presencia física de nuestro protagonista y de su compañero de fatigas no podía faltar en nuestro paseo. La altura a la que se encuentran permite que las personas con buena movilidad puedan acercarse para tocar y sentir más de cerca a estos dos personajes que ejemplifican la más íntima personalidad de España.

berraco
Verraco Vetón que “despertó a la vida” al  Lazarillo. Fotografía: Aquila Naturaleza.

Final por todo lo alto para el Paseo Natural Accesible del Lazarillo de Tormes. En el entorno del puente romano se condensa gran parte de la historia de la ciudad de Salamanca y de todos los pueblos que han convertido a nuestra ciudad en un punto de encuentro de culturas: el pueblo Vetón, representado en los casi 2500 años del verraco contra el que El Ciego golpeó la cabeza del Lazarillo y le despertó a la vida; el Puente Romano y su Calzada de La Plata, heredera de un camino de trashumancia de pastores y rebaños que se remonta siglos atrás; la presencia poderosa y vigilante de la Catedral Nueva de Salamanca, anticipo del espléndido casco histórico; y el río Tormes de la Universidad, La Celestina y, por supuesto, del pícaro, inocente y universal Lazarillo de Tormes.

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s