Fiesta de Despedida de las Grullas en el Azud de Riolobos (Salamanca): una fiesta del turismo rural en Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda.

Este fin de semana, 21 y 22 de enero, hemos disfrutado de una fantástica fiesta de turismo de naturaleza y cultura junto a los ayuntamientos de Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda, en el nordeste de la provincia de Salamanca.

Aprovechando el momento culminante de la estancia invernal de esta ave magnífica en España, hemos celebrado la primera Fiesta de Despedida de las Grullas en el Azud de Riolobos. Combinando el disfrute del patrimonio natural de estas tierras meseteñas y de su riquísimo y desconocido patrimonio cultural e histórico, más de 200 personas se han acercado a conocer dos pequeños pueblos que guardan muchos tesoros para el viajero curioso.

A lo largo de dos días completos hemos celebrado talleres especialmente pensados para que los más pequeños puedan iniciarse en su acercamiento a la naturaleza; paseos de descubrimiento de la naturaleza más cercana a nuestros pueblos y que, casi nunca, recibe la atención que merece; visitas a su legado cultural en forma de vías pecuarias, iglesias mudéjares y paisajes repletos de historia; y, para culminar por todo lo alto, uno de los mayores espectáculos de la fauna europea, una espera a la llegada diaria de los bandos ruidosos y geométricos de las grullas que han estado alimentándose durante todo el día y que, como cada noche durante su estancia invernal entre nosotros, se concentran para pasar las crudas noches en las orillas de este humedal privilegiado y olvidado.

cuaderno-de-campo
Cuaderno de campo elaborado por los jóvenes participantes para que nada se olvide en nuestro día de campo. Por supuesto, las grullas son las principales protagonistas de sus páginas de naturaleza. (Fotografía Aquila Naturaleza).
cafe
En pleno invierno se agradece comenzar las actividades de campo con un café caliente y unas perronillas. Cuidar a la gente que te ofrece su tiempo y atención es una obligación y un placer. (Fotografía Aquila Naturaleza).
camino
Guillemo buscando avutardas.Fotografía Aquila Naturaleza

El entorno inmediato de nuestros pueblos es un lugar extraordinario para una ruta de naturaleza que nada tiene que envidiar a las que se pueden realizar en otros espacios más reconocidos. Estos paisajes que prospectamos con nuestros telescopios y prismáticos son los campos donde se alimentan las grullas durante su crucial estancia invernal en España. Junto a ellas, pudimos encontrar a las gigantescas avutardas y a los ágiles aguiluchos pálidos y laguneros.

topillo
Guillermo señalando una topillera. Fotografía Aquila Naturaleza.

A lo largo de nuestros paseos de descubrimiento de la naturaleza pudimos conocer, no sólo tesoros naturales, sino también su problemática. Sin duda alguna, las explosiones cíclicas de poblaciones de topillos campesinos (Microtus arvalis) y su lucha biológica es un tema recurrente en la Meseta Norte. Sin necesidad de recurrir al uso de veneno y a la destrucción por quema y roturación de las últimas lindes y riberas de estos paisajes profundamente alterados por la acción humana, existe una larga lista de depredadores que ya efectúan un control efectivo de sus poblaciones. En este caso señalamos la entrada al sistema de galerías de estos topillos y dos grandes agujeros por encima, que corresponden a la labor predatoria del zorro sobre esta colonia. Es tan sencillo como: si respetamos a los zorros, a las garduñas, a los cernícalos y a todas nuestras rapaces nocturnas tendremos menos topillos y menos daños en las cosechas.

Hasta los más recios paisajes permiten aprender sobre la vida secreta de la naturaleza. Jugar a investigar las huellas de los animales ofrece un recurso educativo sumamente atractivo para los niños. Un niño que se aburra en una actividad será un padre que no repetirá experiencia con nosotros.

Nuestros pueblos están haciendo un enorme esfuerzo para cuidar su patrimonio que, realmente, es el de todos. Visitar estos templos supone una sorpresa profundamente gratificante para todos aquellos que deciden salirse de las rutas turísticas tradicionales. Las localidades pequeñas y olvidas en la inmensidad de los espacios que quedan entre los destinos visitados por el público general, atesoran una gran parte del conjunto del patrimonio cultural de nuestro país. El café, el bocadillo o el menú que consumamos en sus bares y tiendas supondrán un apoyo a los negocios locales que están en la base de la vida de sus gentes y, sin duda alguna, aportará un argumento crucial de cara a su supervivencia, de ellos y de todo nuestro patrimonio.

azud
El Azud de Riolobos. (Fotografía de Aquila Naturaleza).

El Azud de Riolobos. Aunque no parezca muy llamativo, es el vital hogar y refugio temporal para incontables aves. Garantizar su conservación contribuirá decisivamente a la supervivencia de miles de ejemplares que acuden desde toda Europa para combatir los crudos inviernos de sus países de origen. Igualmente, su mantenimiento en buenas condiciones ecológicas, permitirá convertirlo en una oportunidad turística para la comarca.

Garcetas grandes, garzas reales, ánsares comunes, una solitaria barnacla cariblanca, patos cucharas, cercetas comunes, aguiluchos laguneros y pálidos, esmerejones, miles de gaviotas y, por supuesto, más de 2000 escandalosas y bellísimas grullas se pudieron observar al atardecer en este humedal que se merece todo nuestro cuidado.

Para concluir con este repaso a este fin de semana extraordinario, queremos dar las gracias a todos los decidieron acompañarnos en las actividades. Muy especialmente, deseamos agradecer toda la colaboración prestada por los ayuntamientos y pueblos de Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda. El próximo año repetiremos esta experiencia que ha sido tan grata y enriquecedora.

¡¡Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima!!

 

2 comentarios en “Fiesta de Despedida de las Grullas en el Azud de Riolobos (Salamanca): una fiesta del turismo rural en Villar de Gallimazo y Campo de Peñaranda.

  1. Hola. Estuve con mis tres niños (seguro que os acordaís de ellos) y sólo quería daros las gracias por el día pasado, lo pasamos genial y los niños lo disfrutaron mucho. Al día siguiente también fue una pareja con un niño conocidos nuestros y nos comentaron lo mismo, que lo pasaron muy bien y que lo disfrutaron mucho. Esperamos repetirlo en el futuro.

    Me gusta

    1. ¡Claro que nos acordamos! muchísimas gracias a vosotros por participar y de verdad que nos alegramos de que pasaráis un buen día, nosotros disfrutamos mucho con todos vosotros y los niños fueron maravillosos. En abril, sí todo sale bien, buscaremos avutardas en Rágama, asi que atentos al blog. Muchas gracias de nuevo y ¡hasta la próxima!

      Me gusta

Deja un comentario