Respetar a nuestros depredadores es la mejor garantía para mantener el equilibrio y la salud de los ecosistemas.

elanio-con-presa
El elanio (Elanus caeruleus) es un efectivo cazador de todo tipo de roedores. Lechuzas, mochuelos, autillos, cárabos, cernícalos, ratoneros, milanos, etc se suman a la larga lista de rapaces que basan su alimentación en los roedores y son inmejorables aliados de nuestros agricultores (Fotografía: Miguel Rouco).

Como era de esperar, otra vez tenemos “plaga” de topillos en la Meseta Norte. Entre las razones que explican estos repuntes cíclicos de su población hay algunas que todavía no conocemos con certeza, por ejemplo, su posible resistencia a las enfermedades. Sin embargo, existen otras que conocemos sin ningún género de duda.

Si tú eres un roedor como el topillo campesino (Microtus arvalis) que vive y se alimenta en los pastizales de montaña de la Cordillera Cantábrica y, de repente (en los últimos 40 años), te encuentras que cambia el ciclo de los cultivos y que, en pleno invierno, cuando tradicionalmente no había alimento disponible, por toda Castilla aparecen nuevos cultivos, y toda esta inmensa meseta se convierte en una gigantesca despensa eternamente nutrida con una sucesión de inagotables cultivos ¿acaso no te plantearías colonizar esta vasta tierra donde nunca falta la comida? Y si, además, los depredadores que han sido, junto a la disponibilidad de comida, la presencia de hábitat adecuado, la ocurrencia de enfermedades, los vaivenes del clima, etc, los factores que han controlado tu población, desaparecen porque el ser humano ha destruido su hábitat y los ha eliminado a tiros ¿no sería ésta una noticia inmejorable para ti?

¿Cómo podemos colaborar para recuperar el equilibrio de este ecosistema meseteño y de todos los ecosistemas que entendemos como naturales?

Evidentemente, no podemos plantearnos eliminar los cultivos de los que se alimenta nuestra sociedad, pero sí que podemos ayudar a los depredadores que han sabido adaptarse a los ciclos naturales de sus presas y responder con rapidez y efectividad a los cíclicos y naturales aumentos o reducciones de sus nuevas familias. Es tan sencillo como colocar posaderos y cajas nidos en las lindes donde se observen madrigueras de topillos y, sobretodo, respetar la vida de las rapaces y otros depredadores que actúan como reguladores naturales y eficacísimos de las poblaciones de topillos.

conservando-rapaces
Fotografía de Aquila Naturaleza.

Colocar posaderos para facilitar la caza de las rapaces y hacer todo lo posible para asegurar la reproducción segura y exitosa de las rapaces, es la mejor y más barata garantía de equilibrio en éste y en todos los ecosistemas. Los polluelos que se ven en la foto son aguiluchos cenizos. La foto fue tomada durante la Campaña Aguilucho que desarrolla SEO-Salamanca para evitar que las cosechadoras maten a los polluelos de las diferentes especies de aguilucho que ubican sus nidos en campos de cultivo.

Sobre cómo las rapaces ayudan a conservar el equilibrio de los ecosistemas donde viven, y sobre otros muchos aspectos de la vida de este grupo de aves magníficas, hablaremos con más detalle durante nuestro curso de Identificación de Aves Rapaces Ibéricas que celebraremos los días 16, 17 y 18 de febrero en el C.P.E Lorenzo Milani, Cabrerizos (Salamanca) junto a los buenos amigos de Iberia-bird Medioambiente.

Si te apetece adentrarte en el apasionante mundo de las rapaces y recorrer los rincones más apabullantes del parque natural de las Arribes del Duero, esta es tu oportunidad.

ESTRUCTURA Y HORARIO DEL CURSO:

  • Días 16 y 17 de febrero. Jornadas teórico-prácticas en horario de 16:30 a 20:30 horas.
  • Día 18 de febrero (sábado) jornada de campo: Práctica de identificación y localización de aves rapaces. De 9:30 a 19:30 horas, aproximadamente, en el parque natural de los arribes del Duero.

Se recomienda llevar guías de identificación de aves a lo largo del curso. Para la jornada de campo del día 18 de abril, Iberia-Bird y Aquila Naturaleza disponen de prismáticos para prestar a los alumnos que carezcan de ellos.

Precio del curso: 30 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca) A menos de 2 kilómetros del recinto ferial de la Aldehuela de Salamanca. Aquellos que no dispongáis de medio de transporte, poneros en contacto con nosotros.

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Más información: teléfono, whatsApp y mail.

Aquila Naturaleza: 635158497 (Guillermo Hernández) contacto@aquilanaturaleza.com

Iberiabird-Medioambiente: 639121532 (Vicente López) iberiabird@iberiabird.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s