El amor de las rapaces: Curso de Identificación de Aves Rapaces Ibéricas 25 y 26 de marzo en el Gabinete de Historia Natural de Madrid.

pareja-de-cernicalos-primillas
Pareja de cernícalos primillas (Falco naumanni) en pleno cortejo. La entrega de presas por parte del macho a la hembra, hace las veces de “regalo de bodas” que debe reforzar la unión de la pareja (Fotografía Carlos Romo).

Mucho antes de que llegue la primavera al calendario son muchos los animales que ya han iniciado su estación de amoríos, entre ellos nuestras rapaces. Para buitres y quebrantahuesos, las copulas otoñales e invernales ya han dado el deseado fruto de sus nuevas familias. En el caso de las grandes águilas, están en la recta final de la ansiada espera de sus puestas. Para las rapaces de menor tamaño, es justo ahora, mucho antes de que se asiente definitivamente la primavera en nuestros campos, cuando ya han iniciado esta etapa trascendental de su vida.

milanos-negros
Cópula primaveral y ceremoniosa de una pareja de milanos negros (Milvus migrans) (Fotografía: Carlos Romo)

Las cópulas no sólo tienen una función estrictamente “fertilizadora”. Su ocurrencia una vez llegada la nueva familia, demuestra su utilidad como pretendido refuerzo en la estabilidad de la pareja.

cernicalo-primilla-hembra
Cernícalo primilla hembra reclamando la llegada de su pareja con una presa. Durante el periodo de cría, se puede afirmar que las hembras adultas se “infantilizan” con la adopción de los instintivos y lastimeros chillidos y aleteos de los pollos al reclamar su alimentación (Fotografía: Carlos Romo).

Durante el periodo reproductor el reparto de tareas es muy marcado entre las rapaces cazadoras. Las hembras, algo mayores y más fuertes, son las encargadas principales de la dura y paciente labor de incubación, defensa y limpieza del nido, cuidado de los polluelos pequeños y “reparto” de la comida aportada por los machos durante las primeras semanas de la nueva familia. Los machos, algo menores y más ligeros para la caza, son los suministradores de la mayor parte de la comida en esta fase inicial y tan delicada de la vida de su familia. Si el macho se retrasa en la entrega de presas, la hembra reclamará con agudos chillidos y amanerados aleteos la llegada del macho. Con el crecimiento de la nidada y de las necesidades de su numerosa familia, la hembra irá sumándose al esfuerzo creciente de la búsqueda de comida. Esta será una etapa muy delicada de la vida de los polluelos ya que deberán pasar mucho tiempo solos y expuestos a los posibles depredadores.

Sobre la vida amorosa de las rapaces y su abnegada entrega familiar, hablaremos con más detalle durante nuestro curso de Identificación de Aves Rapaces Ibéricas que celebraremos los días 25 y 26 de marzo en el Gabinete de Historia Natural de Madrid.

Si te apetece adentrarte en el apasionante mundo de las rapaces y recorrer algunos de los rincones de uno de los tesoros naturales de la Comunidad de Madrid, esta es tu oportunidad.

ESTRUCTURA Y HORARIO DEL CURSO:

  • Sábado 25 de marzo. Jornada de formación teórica en el Gabinete de Historia Natural, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Domingo 26 de marzo jornada de campo: práctica de identificación y localización de aves rapaces. De 9:00 a 18:00 horas en el entono de El Pardo.

Se recomienda llevar guías de identificación de aves a lo largo del curso. Para la jornada de campo del domingo 26 se prestarán prismáticos a los alumnos que no dispongan.

Precio del curso: 50 euros.

Lugar de realización:

Gabinete de Historia Natural.

C/ de La Victoria, 9, 1ª Madrid 28012. Metro SOL.

Información y reserva:

Gabinete de Historia Natural.

Teléfono: 911 37 70 96

http://www.gabinetedehistorianatural.com

Para cualquier información, pueden contactar con nosotros en los teléfonos 635158497 (Guillermo Hernández) y 654438367 (Laura García) y en el correo electrónico contacto@aquilanaturaleza.com

¡Nos vemos en el campo!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s