Resumen de nuestro Curso de Introducción al Rastreo y Fototrampeo de la Fauna de Castilla y León. C.F.E Lorenzo Milani 16, 17 y 18 de marzo de 2017 (Cabrerizos, Salamanca).

El estudio de la fauna silvestre ha experimentado en las últimas décadas un auge esperanzador, tanto entre los investigadores profesionales como entre innumerables apasionados por la naturaleza. Esta popularización ha permitido conocer con más detalle la sorprendente vida de las especies, que aún podemos encontrar en nuestros campos, y de los comportamientos que habían pasado desapercibidos para la comunidad científica y que se han revelado esenciales para la protección y conservación del conjunto de los ecosistemas.

A lo largo de este curso hemos buscado conocer la ancestral técnica del rastreo de los animales a través de la “lectura sobre el terreno” de todas las huellas, rastros y señales que en su quehacer diario imprimen sobre el terreno. La distribución de estas señales, su tamaño o su ubicación concreta, nos revelarán sorprendente información sobre sus poblaciones y ecología que, de otro modo, escaparía a la observación de campo más rigurosa.

rastreo 1

Antes de salir al campo a encontrarnos con la fauna de Castilla y León, tuvimos dos tardes enteras de formación teórica en el aula para familiarizarnos con las huellas y rastros de las especies más habituales de nuestros campos.

rastreo 2
Presentación del paisaje y de las huellas y rastros de la fauna a buscar durante la jornada de campo en el valle del río Yeltes.
rastreo 3
Héctor Moro mostrando los trucos para llegar a la correcta identificación de las huellas que podemos encontrarnos en nuestras salidas de campo.

Los pasos de fauna en los ecotonos son uno de los mejores lugares para encontrar una mayor variedad de huellas y rastros.

rastreo 4

De forma muy sencilla se pueden realizar moldes en escayola de las huellas encontradas. Un buen recuerdo para llevarnos a casa y sin causar molestias a la fauna.

rastreo 5
Observando “bañera” de jabalies.

Las bañeras de los jabalies son uno de los rastros más habituales y sencillos de identificar. Sin embargo, para los que se están iniciando en el arte del rastreo, resultan sumamente sorprendentes. Las huellas de sus pezuñas y las muchas cerdas que quedan adheridas sobre las paredes del cuenco, nos permiten imaginarnos a estos imponentes animales revolcándose sobre el barro para calmar las picaduras de sus parásitos.

rastreo 6
Los corzos (Capreolus capreolus) dejan numerosas y visibles huellas en sus andanzas.

Los corzos (Capreolus capreolus) dejan numerosas y visibles huellas en sus andanzas. Una de las más llamativas son las escodaduras que generan en las ramas de arbustos y árboles bajos con el golpe repetido de sus cortas, pero afiladas cornamentas.

rastreo 7
Sapo (Bufo bufo). Fotografía de Aquila Naturaleza.

Este bonito y gordezuelo sapo (Bufo bufo) fue uno de los inesperados invitados a nuestro paseo y puso el broche final a este curso de iniciación al rastreo de la fauna de Castilla y León.

¡Nos vemos en el próximo!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s