Curso: El Guía Ornitológico y de Naturaleza.

Curso El guía ornitológio y de nauraleza 2017

El turismo ornitológico y de naturaleza: un recurso en alza en nuestro país.

El turismo que tiene como objetivo principal la observación y disfrute de la naturaleza, está experimentando un notable crecimiento en la mayor parte del mundo. Aún a pesar de la profunda intervención que ejercemos sobre todos los ecosistemas, nuestro país sigue conservando las mejores poblaciones de fauna silvestre de toda Europa y algunos de los paisajes más bellos y mejor conservados que se pueden disfrutar en el continente más humanizado y transformado.

Sirva como ejemplo de este atractivo innegable, los más de 15 millones de visitantes que recibieron nuestros parques nacionales durante el año 2016.

Con todo este volumen de demandantes de contacto directo con la naturaleza, y con todos los que aún no han descubierto este nuevo tipo de turismo, surgen nuevas oportunidades a la hora de plantear un proyecto empresarial basado en los recursos naturales de nuestro entorno.

thumbnail_imperial-ataca-a-buitre-leonado
La naturaleza española todavía ofrece imágenes que recuerdan el pasado salvaje de Europa. Un águila imperial adulta defiende su territorio atacando a un Buitre leonado (Fotografía: Miguel Rouco).

Objetivo del curso: orientar a los participantes en la identificación de las aves y en el diseño de rutas de naturaleza que satisfagan las demandas de este nuevo perfil de turistas. El Guía Ornitológico y de Naturaleza, busca formar profesionales capaces de guiar un grupo de aficionados a las aves (y a la naturaleza en general) y de montar toda una oferta turística basada en nuestro afortunado patrimonio natural.

Participantes y requisitos: todos aquellos interesados en conocer las aves y la naturaleza de nuestro país y/o en poner en marcha proyectos de turismo ornitológico.

El curso consta de veinte horas de teoría, de lunes a viernes en horario de 16:30-20:30 horas, y el sábado, de 09:30 a 18:30, una jornada completa de trabajo de campo en el que llevaremos a la práctica el trabajo real de un guía ornitológico y de naturaleza.

Fechas del curso: del 20 al 25 de noviembre.

Estructura del curso y contenidos.

Lunes.

  • El guía ornitológico: trabajo, legislación actual, formación y salidas profesionales.
  • Guía y conducción de grupos.
  • Introducción a la Ornitología y al ornitólogo.

Martes.

  • El turismo ornitológico. Situación actual y vías de trabajo.
  • Introducción a la identificación de las aves.
  • Claves de determinación de las aves rapaces.

El ratonero común (Buteo buteo) (a la izquierda) y el halcón abejero (Pernis apivorus) parecen una copia del mismo pájaro. Con una observación cercana, la diferente distribución de las manchas del cuerpo y de las alas y la desigual extensión de las bandas de la cola, serán muy útiles para reconocer a la especie e, incluso, la edad y el sexo del ave. La silueta de las alas cuando vuelan, sus llamadas, la época del año y el hábitat donde los encontraremos, también, serán de gran ayuda para su identificación.

Miércoles.

  • Claves de determinación de las aves passeriformes.
  • Claves de determinación de otros no passeriformes.
  • Cómo enriquecer una actividad de naturaleza: Interrelación entre el suelo, el clima, la orografía, la vegetación, la fauna y el paisaje I.

Jueves.

  • Cómo enriquecer una actividad de naturaleza: Interrelación entre el suelo, el clima, la orografía, la vegetación, la fauna y el paisaje II.
  • Claves de determinación de las aves acuáticas y limícolas.

Iberia

En no pocas ocasiones, el mal tiempo o la propia naturaleza impredecible del comportamiento de los animales, puede limitar o impedir la localización de aves. Será en estas ocasiones cuando el guía ornitológico deberá saber crear una pequeña y sorprendente historia a partir de cualquier elemento que encuentre en sus rutas.

Viernes.

  • Diseño y planificación de rutas de naturaleza.
  • El anillamiento científico de aves.

Señalización

La correcta señalización de las rutas ofrece tranquilidad al visitante y confiere una imagen profesional a nuestras rutas.

 Sábado: Jornada de campo.

  • Guiado práctico de grupos en plena naturaleza.
  • Búsqueda e identificación de las aves de nuestro entorno.
  • Diseño de rutas según el tipo de público.

Guia

El guía ornitológico estará familiarizado con las aves de los paisajes por lo que discurre su ruta y deberá saber comunicarlo de una forma cercana y amena para cualquier público. Durante el curso conoceremos técnicas para la comunicación y las claves básicas que nos permitirán iniciarnos en la identificación de las aves europeas.

Y, por supuesto, mucho, mucho más será lo que podremos aprender durante el curso.

Precio: 50 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Información e inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831.

centromilani@gmail.com

Más información:

AQUILA Naturaleza: 635158497 (Guillermo Hernández) contacto@aquilanaturaleza.com

Iberiabird-Medioambiente: 639121532 (Vicente López) iberiabird@iberiabird.com

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s