Los Arribes del Duero. La red de cañones más importante de Europa

C9hnEyMXYAAom8O
Mieza.

Los arribes del río Duero y de todos sus afluentes salmantinos y zamoranos conforman la red de cañones más espectacular y de mayor longitud de toda Europa. Más de 120 kilómetros de abismos que alcanzan, durante decenas de kilómetros, los 400 metros de profundidad. En estas tierras fronterizas con Portugal, se pueden encontrar algunos de los paisajes más apabullantes de España. Su larga historia de ocupación humana se remonta mucho más allá de los más de 2000 años de historia de la cultura celta de los Vetones y de su magnífico legado en forma de monumentales castros (ciudades amuralladas). Desde el Neolítico, las comunidades agrícolas asentadas a la orilla de sus laderas de vértigo, han cincelado la roca pura hasta labrar un paisaje de terrazas que llegan hasta la misma orilla de los ríos y que bien podría ser la obra de un gigante.

5
Picón de Felipe, Arribes del Duero en Aldeadavila de la Ribera. Fotografía de Iberia Bird Medioambiente.

El choque entre las placas euroasiática y africana hace unos 40 millones de años, elevó los límites de la Meseta Norte y obligó a todos sus cursos de agua a dirigirse hacia el oeste para desaguar en el Atlántico. La obra magna de la erosión fluvial labró algunos de los paisajes más sobrecogedores y salvajes del Viejo Continente. Un paraíso natural que guarda aún gran parte de su esencia más primigenia.

 

La fuerte pendiente de las laderas obligó a los agricultores a “aterrazar” estos cañones para poder cultivarlos. El trabajo colosal de incontables generaciones de hombres y mujeres se encuentra actualmente abandonado, especialmente en las zonas más abruptas, debido al éxodo rural de los últimos 40 años.

alimoche
Alimoche (Neophron percnopterus). Fotografía de Carlos Romo.

El alimoche (Neophron percnopterus) es el menor de los buitres europeos. El color amarillo-anaranjado que luce su rostro, se debe a los carotenos que ingiere al consumir los excrementos de otros animales. Igualmente sorprendente, es su habilidad para romper con piedras los durísimos huevos de avestruz que se encontrará en sus cuarteles de invernada en África.

oropendola
Oropéndola (Oriolus oriolus). Fotografía: Carlos Romo.

La oropéndola, los abejarucos o los roqueros solitarios son algunos de los pájaros bellísimos que se pueden observar en los arribes. Su clima cálido permite que prosperen aves típicamente africanas.

Todos los paseos se pueden adaptar a los deseos de los que tienen más ganas de andar y de aquellos que buscan disfrutar de un día tranquilo con la familia en plena naturaleza.

En nuestros paseos las mascotas son más que bienvenidas. Únicamente, aconsejamos que no nos acompañen en las salidas de campo específicas para la observación de fauna.

Qué incluyen los paseos: acompañamiento de guías de naturaleza especializados, préstamo de prismáticos y guías de naturaleza y seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Tipo de paseos: se combinará el senderismo con traslados en vehículo.

Periodo de realización de la ruta: todo el año.

Punto de partida y de llegada: a convenir con los participantes.

Horario de los paseos: se adaptarán a la disponibilidad de tiempo de los participantes y al ritmo natural de las estaciones y de la fauna y paisajes a descubrir.

Duración de la ruta: realizamos rutas de media jornada (5 horas) o de jornada completa (unas 10 horas) que pueden acomodarse a la disponibilidad de tiempo de los participantes.

Precios de los paseos de medio día, mañana o tarde (unas 5 horas):

  • Una persona: 60 euros.
  • Dos personas: 35 euros por persona.
  • Tres personas: 25 euros por persona.
  • Cuatro personas: 15 euros por persona.
  • Cinco personas en adelante: 120 euros grupo.
  • Menores de 8 años gratis.

Precios para una jornada de campo completa (unas 10 horas):

  • Una persona: 80 euros.
  • Dos personas: 50 euros por persona.
  • Tres personas: 40 euros por persona.
  • Cuatro personas: 30 euros por persona.
  • Cinco personas en adelante: 150 euros grupo.
  • Menores de 8 años gratis.

 Grupo mínimo: 1 persona.

Grupo máximo: 50 personas.

La actividad cuenta con la ayuda de dos guías de naturaleza profesionales.

Si quieres pasear por la naturaleza y acercarte a toda su vida silvestre, ponte en contacto con nosotros y te propondremos un Paseo de descubrimiento de la Naturaleza de Salamanca adaptado a lo que quieras conocer.

Para cualquier aclaración o petición de más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 635158497 y 654438367 o en el correo contacto@aquilanaturaleza.com

 

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s