Día Internacional de las Montañas

 

Hoy celebramos el Día Internacional de las Montañas, una ocasión perfecta para recordar el tesoro natural y humano que atesoran estos espacios.
Para nuestra naturaleza acosada, las montañas se están convirtiendo en el último refugio para muchas de las especies de fauna y flora de todo el mundo.
Una de las joyas de nuestros patrimonio natural son las cabras montesas. Auténticas supervivientes de las glaciaciones y de la persecución humana, hoy en día representan la más pura esencia de la belleza y fragilidad de nuestro patrimonio natural adaptado a la perfección a las duras condiciones de las montañas. En la provincia de Salamanca aún tenemos la fortuna de poder acercarnos a sus sierras y maravillarnos con el espectáculo sobrecogedor de su rudo celo invernal.
Con la llegada de los intensos meses de frio que atenazan las zonas altas, las hembras se han reunido en grupos defendidos celosamente por maduros sultanes. Ennegrecidos por los años, los grandes machos se encuentran en la cumbre de su madurez y no van a permitir a ningún rival aparearse con sus preciadas hembras. Sin necesidad de recurrir a la violencia, la imagen imponente de estos señores de la montaña, con sus enormes y retorcidos cuernos, luciendo pobladas barbas y recortados contra el palido cielo invernal es más que suficiente para desanimar a los posibles pretendientes a entablar una batalla de incierto final. Únicamente, cuando se encuentran dos machos en igualdad de fuerza tienen lugar rudos combates al topetazos. El entrechocar de sus cuernas pétreas quebrará el silencio de estas soledades alpinas.
Si os apetece descubrir este y otros muchos espectáculos de nuestras montaña, poneros en contacto con nosotros y os prepararemos un paseo de naturaleza adaptado a lo que deseéis conocer.
¡Nos vemos en la montaña!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s