Los Arribes del Duero son uno de los tesoros naturales de Europa más desconocidos.

Sin temor a pecar de presuntuosos, podemos afirmar que los Arribes del Duero son, sin duda alguna, uno de los tesoros naturales del Viejo Continente.

El profundo contraste de altitud entre sus zonas más bajas, 140 metros en el encuentro del Padre Duero con el río Águeda (la ciudad de Córdoba está a 106 metros de altitud) y su alta penillanura, a algo menos de 700 metros de altitud, sumado a la extrema escabrosidad de sus mil valles, con infinidad de roquedos, vaguadas, riberas y exposiciones muy contrastadas, crean una insuperable biodiversidad vegetal animal, vegetal y paisajística.

Arribes 1

En esta foto, el tramo final de uno de los muchos ríos que se precipitan hasta el Duero, la heterogeneidad de su comunidad botánica resulta asombrosa. El mundo botánico más puramente mediterráneo se entremezcla con especies que esperaríamos encontrar en las montañas y paisajes del norte de España. Encinas, naranjos, limoneros, olivos, vides, zumaques, chumberas, almeces, enebros, quejigos, robles rebollos y albares, fresnos, varias especies de sauces, alisos, álamos negros, olmos menores, almendros, higueras, madroños, y hasta caquis, todo en una misma ladera y rematado por crestas graníticas de vértigo donde crían águilas perdiceras, águilas reales, alimoches, buitres leonados y negros, búhos reales, chovas piquirrojas, vencejos reales y los primeros vencejos cafres de la Meseta Norte.

Te esperamos para descubrir los más de 100 kilómetros de Arribes excavados por el río Duero y por todos sus afluentes.

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s