Talleres científicos.

Es necesario que los niños y los jóvenes comprendan que la salud de la biodiversidad depende de todos nosotros. La contaminación, la deforestación y la suciedad son grandes problemas que la Naturaleza sufre, pero no sólo ella, nosotros mismos, también, sufrimos las consecuencias de nuestros actos. Por este motivo debemos cuidar nuestro entorno para recibir, a cambio, un lugar maravilloso donde vivir.

En estos talleres estudiaremos su biología (biodiversidad) y las especies más habituales que podremos encontrarnos en el barrio. Para acometer con éxito esta tarea, conoceremos los trucos básicos para la identificación de aves y los métodos habituales de censo de sus poblaciones. Aprenderemos a usar correctamente nuestra guía de aves y a regular con precisión nuestros prismáticos y telescopio, los mejores amigos del observador de aves.

Metodología que llevaremos a cabo.

En cuanto a las líneas metodológicas para la dinamización de los talleres, seguiremos los actuales principios constructivistas en materia educativa, convirtiendo a los participantes en los verdaderos protagonistas de las actividades, ofreciendo experiencias significativas y diversificadas atendiendo a las singularidades de los diversos grupos escolares.

Incorporaremos a cada actividad el componente lúdico-recreativo y los valores relacionado con la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Objetivos de los talleres:

  1. Despertar entre los participantes la curiosidad por conocer y conservar el medio que nos rodea y nos sirve de sustento.
  2. Familiarizarnos con las técnicas científicas más habituales en el estudio de la biodiversidad.
  3. Fomentar el conocimiento y la investigación, así como el respeto, interés, cuidado y observación de la naturaleza.
  4. Tratar de ofrecer un nuevo punto de vista sobre la educación ambiental y el conocimiento del medio que los participantes reciben durante su formación académica y a lo largo de su vida.

Talleres científicos

 Taller de egagrópilas (las egagrópilas son pequeñas bolas compuestas por las partes indigeribles de las presas que consumen las aves, como pelos, plumas, élitros de insectos, etc.) y que el ave expulsa por vía oral). Su estudio nos aportará información muy valiosa acerca de su dieta y de la biología de las aves. Igualmente, nos permitirá conocer la presencia y composición de las comunidades de micromamíferos de muy difícil detección de la zona, como los roedores.

Egragropila
Egagrópila

Descubriremos las partes de una pluma, así como sus diferentes tamaños dependiendo de la especie. Conoceremos las diferencias del plumaje entre los pájaros diurnos y los nocturnos.

Investigaremos de qué están hechos sus nidos, qué materiales utilizan, por qué algunos hacen sus nidos con barro, otros con ramas de árboles, etc.

Taller huellas y rastros de mamíferos

Al contrario de lo que suele ocurrir con las aves, observar a los mamíferos resulta una tarea casi imposible. Sus hábitos, eminentemente nocturnos, y la relativa escasez de la mayor parte de las especies, nos obligan a emplear otras técnicas para estudiar sus poblaciones.

En este caso, deberemos poner en práctica métodos indirectos, como el viejo arte del seguimiento de sus huellas y rastros. Las guaridas donde se esconden, los restos que dejan durante sus comidas, las huellas que imprimen en los caminos, etc… son algunas de las señales que podremos detectar en nuestras salidas de campo y que tanta información pueden aportarnos para desvelar la vida secreta de los animales más discretos de nuestros campos.

Estudiar las huellas de los mamíferos de un entorno nos permitirá conocer una gran cantidad de información insospechada: su alimentación, variedad de especies, número de ejemplares y, en algunos casos, hasta el sexo y la edad del autor de las huellas.

Presupuesto talleres:

Grupo: 140€ (más IVA) incluye material y seguro por participante.

Por participante: 10€ (incluye material y seguro por participante)

Consultar otras tarifas.

 

 

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Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

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