3ª Edición del Curso de Introducción al Rastreo de la Fauna de Castilla y León 22, 23 y 24 de febrero 2018.

Presentación de PowerPoint

El estudio de la fauna silvestre ha experimentado en las últimas décadas un auge esperanzador, tanto entre los investigadores profesionales como entre innumerables apasionados por la Naturaleza. Esta popularización ha permitido conocer con más detalle la sorprendente vida de las especies, que aún podemos encontrar en nuestros campos, y de los comportamientos que habían pasado desapercibidos para la comunidad científica y que se han revelado esenciales para la protección y conservación del conjunto de los ecosistemas.

A lo largo de este curso conoceremos la ancestral técnica del rastreo de los animales a través de la “lectura sobre el terreno” de todas las huellas, rastros y señales que en su quehacer diario imprimen sobre el terreno. La distribución de estas señales, su tamaño o su ubicación concreta nos revelarán sorprendente información sobre sus poblaciones y ecología que, de otro modo, escaparía a la observación de campo más rigurosa. El reciente auge de este arte ha supuesto una auténtica revolución en el ya apasionante seguimiento de los animales que se esconden de nuestra presencia.

 

Huellas de jineta, tejón y nutria. El barro fresco es un libro abierto de la vida de nuestros campos. Los charcos y las orillas de los ríos y lagunas son los mejores lugares para encontrarnos con los rastros de los esquivos mamíferos. Saber “leer” estas señales nos permitirá identificar a las especies y nos aportará valiosa información sobre la salud de sus poblaciones. Igualmente, el rastreo es un recurso educativo extraordinario para plantear divertidos juegos de pistas con los más pequeños de la familia.

 

Huella y letrina de garduña. La garduña o papialba (Martes foina) es uno de los mamíferos carnívoros más abundantes, bonitos y difíciles de observar. Sus hábitos nocturnos nos obliga a recurrir a la búsqueda de sus huellas y rastros para poder conocer su población, área de distribución y alimentación. Con un poco de paciencia al buscar sus pasos, nos sorprenderá su “abundancia” y su costumbre de entrar en pleno corazón de las ciudades y pueblos.

Estructura y horario del curso:

Jueves: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de los mamíferos de Castilla y León:
    • Pasos a seguir a la hora de encontrar un rastro e identificarlo correctamente.
    • Información que nos aporta un rastro.
    • Huellas y rastros de los principales mamíferos de Castilla y León.

 

Respeto por los nidos de las aves. Durante la estación de cría las aves son sumamente sensibles a las molestias. Desde el máximo respeto, conoceremos algunos de los nidos de las especies de Castilla y León.

Viernes: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de las aves de Castilla y León:
    • Huellas y rastros de las principales aves de Castilla y León.
    • Dónde buscar huellas de aves.
    • Información extraíble de un rastro.
  • Taller de iniciación al análisis de egagrópilas.

Sábado: 09:30 a 18:30 horas.

Jornada de prácticas en el campo:

  • Selección de los mejores lugares para buscar huellas y rastros.
  • Ruta práctica de rastreo e interpretación del paisaje.
  • Identificación de rastros dentro de un área determinada.

Se coordinará la salida de los coches para que nadie se pierda asistir al curso. Aquellos que no dispongáis de transporte, llamadnos al 635158497 o al 654438367.

Objetivo del curso: familiarizarnos con el reconocimiento de las huellas y rastros de la fauna de Castilla y León que nos encontremos en nuestras jornadas de campo. Bajo ningún concepto se pretende animar a poner en práctica conductas que puedan suponer una molestia o amenaza contra nuestra fauna. Se trata de un curso de conocimiento de la Naturaleza y no de cómo encontrar madrigueras o nidos. El respeto por nuestros compañeros de planeta es prioritario sobre cualquier otra pretensión.

Precio del curso 35 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca) Desde la ciudad de Salamanca se puede ir andando hasta el centro o, bien, se puede recurrir a la línea 8 de autobús urbano que te permite llegar hasta La Aldehuela de Los Guzmanes, a 10 minutos andando del centro donde se imparte el curso.

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Información:

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en los teléfonos 635158497 y 654438367.

¡Nos vemos rastreando!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s