Rastreando las huellas de la fauna después de la tormenta. Curso de Introducción al Rastreo de la Fauna de Castilla y León. 22, 23 y 24 de febrero, Salamanca.

Como ninguna tormenta es eterna, los días de “mal tiempo” son una excusa perfecta para animarnos a salir al campo y reencontrarnos con los compañeros silvestres que han capeado el temporal como buenamente han podido y sabido. La lluvia que ha caído generosa ha creado las condiciones perfectas para que se imprima sobre el suelo blando el paso discreto de todos los animales como si se tratará de un auténtico libro abierto de la vida en nuestros campos.

En estas jornadas de precipitaciones y viento, los bosques se han llenado por doquier de unas huellas muy características y que recuerdan a las típicas y familiares escarbaduras que muchos animales imprimen sobre el terreno. Sin embargo, estas huellas misteriosas son diferentes. Realmente, al observarlas tenemos la sensación de estar ante el trabajo de un animal que ha barrido meticulosamente el suelo. Ni veremos huellas de estos mismos animales, ni se observará suelo levantado en busca de comida. ¿De qué se trata pues? ¿Qué animal ha podido barrer el suelo sin llegar a dejarnos una sola huella de su trabajo? Pues como habrán adivinado, no se trata de la labor de ningún animal, sino del propio viento que al sacudir las ramas bajas de los árboles ha barrido la superficie del suelo hasta dejarlo desnudo. Este huella tan particular es una de las huellas más abundantes que podremos encontrarnos durante los meses de otoño e invierno en nuestras salidas de campo.

Huellas del viento en el suelo reducida
Huella del viento en el suelo. Aquila Naturaleza.

El viento ha sacudido las ramas rastreras de esta encina hasta retirar la cobertura de hojas, ramitas y bellotas desprendidas e imprimir esta llamativa señal con razonable parecido a un “barrido de escoba”

Sobre las muchas huellas, rastros y señales legadas por la vida silvestre en su quehacer diario, habrá tiempo de hablar durante nuestro CURSO DE INTRODUCCIÓN AL RASTREO DE LA FAUNA DE CASTILLA Y LEÓN que celebraremos los días 22, 23 y 24 de febrero en el centro de formación profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca). Tendremos dos tardes enteras de formación teórica y un día completo de campo, para iniciarnos en la búsqueda e identificación de las huellas y rastros de nuestra fauna.

Estructura y horario del curso:

Jueves 22 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de los mamíferos de Castilla y León:
    • Pasos a seguir a la hora de encontrar un rastro e identificarlo correctamente.
    • Información que nos aporta un rastro.

Viernes 23 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de las aves de Castilla y León:
    • Huellas y rastros de las principales aves de Castilla y León.
    • Dónde buscar huellas de aves.
    • Información extraíble de un rastro.
  • Taller de introducción al análisis de egagrópilas.

Sábado 24 de febrero: 09:30 a 18:30 horas. Jornada de prácticas en el campo:

  • Ruta práctica de rastreo e interpretación del paisaje.
  • Selección de los mejores lugares para buscar huellas y rastros.
  • Identificación de rastros dentro de un área determinada.

Se coordinará la salida de los coches para que las personas sin transporte puedan acudir al curso. Aquellos que no dispongáis de coche, llamadnos al 635158497 y 654438367.

Objetivo del curso: familiarizarnos con el reconocimiento de las huellas y rastros de la fauna de Castilla y León que nos encontremos en nuestras jornadas de campo. Bajo ningún concepto, se pretende animar a poner en práctica conductas que puedan suponer una molestia o amenaza contra nuestra fauna. Se trata de un curso de conocimiento de la Naturaleza y no de cómo encontrar madrigueras o nidos. El respeto por nuestros compañeros de planeta es prioritario sobre cualquier otra pretensión.

Precio del curso 35 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en los teléfonos 635158497 y 654438367.

¡Nos vemos rastreando!

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s