El misterioso tejón.

Curso de Introducción al Rastreo de la Fauna de Castilla y León. 22, 23 y 24 de febrero.

Tejón
El tejón es uno de los mamíferos más discretos y bonitos de Europa (Fotografías: Peter Trimming-bajo licencia Creative Commons-)

El tejón (Meles meles) es uno de los más bonitos y desconocidos habitantes de nuestros campos. Probablemente, sea el depredador de tamaño medio más difícil de observar y, sin embargo, pocos dejan tantas y tan reconocibles huellas de su paso. Con suerte, podremos sorprenderlo durante un instante con las luces de nuestro coche, antes de que se pierda, nuevamente, en la oscuridad de la noche.

Tejonera
Tejonera con el típico canal de salida de la tierra extraída durante la construcción de la madriguera. Las hojas y terrones que se encuentran en el canal y a la entrada de la vivienda nos hablan de que, muy probablemente, no esté siendo ocupada en este momento.

De hábitos estrictamente nocturnos, excava tejoneras con un número variable de entradas de entre 2 y 5 bocas, en función de su antigüedad y del número de ocupantes. En el interior crea un entramado de pasillos con cámaras de dos tipos: unas mayores, tapizadas con material vegetal y que les sirven para descansar durante el día, y otras, de dimensiones más modestas que utilizan como letrinas. Además de la madriguera principal, que se ubica en el centro de su territorio, existen madrigueras secundarias más sencillas y usadas de forma discontinua.

letrina-de-tejon
Letrina de tejón.

Los mamíferos usan sus deposiciones para informar a sus congéneres de la posesión del territorio, de su sexo, edad y estado fértil, además de otra mucha información que se escapa a nuestro modesto sentido del olfato. Durante el curso conoceremos las imaginativas formas de estas “marcas” y su muy diferente presentación y uso sobre el terreno. En la foto superior se observa una típica letrina de tejón, probablemente, una de las señales más sencillas de reconocer de cuantas dejan los animales ibéricos y europeos. Como vemos, se trata de una pequeña escarbadura donde deposita numerosos excrementos. El color de los mismos nos informa de su alimentación, más vegetal en el caso de excrementos de color verde, y con más restos de animales (principalmente, insectos) en los de color negruzco. Estas letrinas se encontrarán en los bordes de caminos y tienen una función territorial. Aún hoy, no resulta muy difícil encontrarnos con esta particular huella.

tejones-y-roedores
Los tejones consumen numerosos roedores, como delata la huella de esta topillera depredada. Fotografía de Aquila Naturaleza.

La alimentación de estos discretos animales es omnívora y muestra gran predilección por las nutritivas lombrices. No dudará en recorrer grandes distancias para visitar los mejores campos y degustar su manjar favorito. Los chaparrones de verano animan a las lombrices a acercarse a la superficie, siendo este un buen momento para intentar descubrir a nuestro protagonista, olfateando y desenterrando a sus exquisitas presas en los claros de un bosque. También es un consumado depredador de roedores. En la foto superior se puede ver los restos de una madriguera atacada por un tejón. La huella delatora y la acumulación de la tierra, extraída y no lanzada, son señales inequívocas de los lances de un taxugo o tejón.

Muy precavido puede pasar varios días sin salir de la tejonera si advierte algún peligro. Sus potentes garras y dientes y su extraordinaria fuerza, le permiten enfrentarse con éxito contra cualquier depredador silvestre, salvo, quizá, el lobo y los perros de mayor tamaño y agresividad.

Únicamente el ser humano amenaza seriamente su vida tranquila de recolector de frutos, roedores y anfibios. Atropellos, venenos y disparos son sus principales amenazas. Incluso hoy en día, los pavorosos “controles de depredadores”, que de forma más o menos legal-oficial se extienden por la gran parte de la península Ibérica, siguen arrasando colonias enteras de este pacífico, inofensivo y bellísimo animal.

Sobre las muchas huellas, rastros y señales legadas por la vida silvestre en su quehacer diario, habrá tiempo de hablar durante nuestro CURSO DE INTRODUCCIÓN AL RASTREO DE LA FAUNA DE CASTILLA Y LEÓN que celebraremos los días 22, 23 y 24 de febrero en el centro de formación profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca). Tendremos dos tardes enteras de formación teórica y un día completo de campo, para iniciarnos en la búsqueda e identificación de las huellas y rastros de nuestra fauna.

Estructura y horario del curso:

Jueves 22 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de los mamíferos de Castilla y León:
    • Pasos a seguir a la hora de encontrar un rastro e identificarlo correctamente.
    • Información que nos aporta un rastro.

Viernes 23 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de las aves de Castilla y León:
    • Huellas y rastros de las principales aves de Castilla y León.
    • Dónde buscar huellas de aves.
    • Información extraíble de un rastro.
  • Taller de introducción al análisis de egagrópilas.

Sábado 24 de febrero: 09:30 a 18:30 horas. Jornada de prácticas en el campo:

  • Ruta práctica de rastreo e interpretación del paisaje.
  • Selección de los mejores lugares para buscar huellas y rastros.
  • Identificación de rastros dentro de un área determinada.

Se coordinará la salida de los coches para que las personas sin transporte puedan acudir al curso. Aquellos que no dispongáis de coche, llamadnos al 635158497 y 654438367.

Objetivo del curso: familiarizarnos con el reconocimiento de las huellas y rastros de la fauna de Castilla y León que nos encontremos en nuestras jornadas de campo. Bajo ningún concepto, se pretende animar a poner en práctica conductas que puedan suponer una molestia o amenaza contra nuestra fauna. Se trata de un curso de conocimiento de la Naturaleza y no de cómo encontrar madrigueras o nidos. El respeto por nuestros compañeros de planeta es prioritario sobre cualquier otra pretensión.

Precio del curso 35 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Información:

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en los teléfonos 635158497 y 654438367.

¡Nos vemos rastreando!

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s