El jabalí: el acorazado de nuestros bosques.

Jabali
Jabalí (Sus scrofa). Fotografía de Carlos Romo.

Después del oso, el jabalí es el gran gigante silvestre de nuestros campos. Pocos animales dejan tantas y tan visibles huellas y, sin embargo, sigue mostrándose como un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pocos son los que imaginan su estrecha cercanía y, aún menos, son los conscientes de su carácter pacífico y sumamente familiar y protector con sus amplias familias.

Sin temor a exagerar, podemos afirmar que no hay un solo hábitat en Europa, que cuente con un mínimo de comida y refugio, que no sea habitado por este exitoso e insuperable superviviente de la vida en la Naturaleza. Vamos a conocer los principales rastros de este animal magnífico.

Huellas y pasos.

Huella jabali
Huella jabalí.

Su huella “trapezoidal” de 4 dedos (han perdido el pulgar como todos los ungulígrados), es sorprendentemente ubicua. Sus pezuñas principales, que corresponderían a nuestro 3º y 4º dedo, dejan una impresión rectangular y de punta afilada, como si llevaran tacones. Sus guardas o pezuñas secundarias, nuestro 2º y 5º dedo, suelen marcarse y, siempre, apartados hacia el exterior de una línea imaginaria que uniría la punta y la base de las pezuñas. Su huella también llama la atención porque, al contrario que en el resto de ungulados (animales con pezuñas) las pezuñas principales permanecen unidas por la base (observar la 2º flecha desde la izquierda).

Señales de alimentación

Alimentación jabali

El jabalí es un animal omnívoro capaz de comer casi cualquier cosa que se ponga a su alcance: frutos, raíces, larvas de insectos, roedores, peces y anfibios de una charca apunto de secarse, carroña, etc. Su olfato finísimo y su potente jeta le permiten escarbar el suelo para alcanzar raíces, puestas de insectos y refugios de roedores y conejos. Durante el curso podremos conocer cómo diferenciar estas abundantes escarbaduras de las efectuadas por el tejón, el zorro y el conejo.

Señales de limpieza.

El espeso y firme pelaje del jabalí es hogar de numerosos parásitos picadores. Para calmar las molestias y para tratar de librarse de ellos, se baña en barro, creando las famosas bañeras de jabalí (a la izquierda), y se restriega contra árboles con enorme potencia, llegando a desgastar por completo sus cortezas (fotografía de la derecha).

Excrementos

Los excrementos de este gigante recuerdan a los generados por las ovejas. Difieren de éstos por su mayor tamaño y por presentar un aspecto de “discos aplastados”. A la izquierda, excrementos de jabalí y tejón (los pequeños y moteados de semillas). En bastantes ocasiones, también podemos observar que los excrementos aparecen sueltos (fotografía de la derecha), asemejándose notablemente a los de ovejas o cabras domésticas.

Camas.

Cama

Lejos de la habitual imagen de animal tosco, los jabalíes son muy cuidadosos con su higiene y con su descanso. Para dormir elaboran, con esmero, camas en las que apartan tierra, ramas y piedras que incomoden su descanso. Sus escondites buscan la protección de la vegetación: carrascos, zarzales, maizales, etc. Su discreción absoluta les permite soportar la presencia humana a escasa distancia, siempre que no sean descubiertos o molestados. La extendida creencia de que es un animal peligroso para nosotros, es sumamente errónea. Realmente, estamos ante un pacífico habitante de cualquier paisaje que le ofrezca un mínimo de alimento y refugio.

Sobre las muchas huellas, rastros y señales legadas por el jabalí y por el resto de los admirables animales que habitan nuestros campos, habrá tiempo de hablar durante nuestro CURSO DE INTRODUCCIÓN AL RASTREO DE LA FAUNA DE CASTILLA Y LEÓN que celebraremos los días 22, 23 y 24 de febrero en el centro de formación profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca). Tendremos dos tardes enteras de formación teórica y un día completo de campo, para iniciarnos en la búsqueda e identificación de las huellas y rastros de nuestra fauna.

Estructura y horario del curso:

Jueves 22 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de los mamíferos de Castilla y León:
    • Pasos a seguir a la hora de encontrar un rastro e identificarlo correctamente.
    • Información que nos aporta un rastro.

Viernes 23 de febrero: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Conociendo las huellas, rastros y señales de las aves de Castilla y León:
    • Huellas y rastros de las principales aves de Castilla y León.
    • Dónde buscar huellas de aves.
    • Información extraíble de un rastro.
  • Taller de introducción al análisis de egagrópilas.

Sábado 24 de febrero: 09:30 a 18:30 horas. Jornada de prácticas en el campo:

  • Ruta práctica de rastreo e interpretación del paisaje.
  • Selección de los mejores lugares para buscar huellas y rastros.
  • Identificación de rastros dentro de un área determinada.

Se coordinará la salida de los coches para que las personas sin transporte puedan acudir al curso. Aquellos que no dispongáis de coche, llamadnos al 635158497 y 654438367.

Objetivo del curso: familiarizarnos con el reconocimiento de las huellas y rastros de la fauna de Castilla y León que nos encontremos en nuestras jornadas de campo. Bajo ningún concepto, se pretende animar a poner en práctica conductas que puedan suponer una molestia o amenaza contra nuestra fauna. Se trata de un curso de conocimiento de la Naturaleza y no de cómo encontrar madrigueras o nidos. El respeto por nuestros compañeros de planeta es prioritario sobre cualquier otra pretensión.

Precio del curso 35 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Información:

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en los teléfonos 635158497 y 654438367.

¡Nos vemos rastreando!

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s