3º edición del Curso de Introducción a la Identificación de Aves Passeriformes. 23 y 24 de marzo del 2018.

Curso Introducción a la Identificación de Aves Passeriformes 2018
Fotografías de aves de Miguel Rouco.

En el campo no todo son grandes águilas o lobos. También, las pequeñas aves nos regalan un espectáculo de color que se merece coger los prismáticos y echarse al campo. Su capacidad de adaptación a todos los ecosistemas, alimentos y climas desborda la imaginación más alocada. Una fantasía de picos y alas revolotean aquí y allá alegrando nuestros campos. En sus plumas nos traen la luz a cada rincón del año.

Alondras, golondrinas, aviones, bisbitas, colirrojos, acentores, buscarlas, carriceros, zarzeros, currucas, mosquiteros, reyezuelos, papamoscas, tarabillas, collalbas, roqueros, ruiseñores, zorzales, mirlos, carboneros, herrerillos, trepadores, agateadores, escribanos, pinzones, verdecillos, verderones,  alcaudones, córvidos… Así hasta más de 180 pájaros o passeriformes ibéricos.

Para no desanimarnos en la identificación de este numeroso grupo de aves, existe una serie de claves anatómicas que permiten la creación de grandes grupos de aves reconocibles por uno o varios rasgos físicos generales. A partir de estos grandes grupos, se pueden ir descartando otras especies gracias a otros rasgos más singulares y que nos irán aproximando a nuestro pájaro en cuestión.

La mayoría de las aves de nuestros campos tienen algún rasgo físico que permite identificarlas o, al menos, poder incluirlas dentro del grupo al que pertenecen. Una cresta (menos de 10 pajarillos de toda Europa tienen cresta); una cola que no para de moverse (típico rasgo de los colirrojos); un traje de negro riguroso (exclusivo de córvidos, mirlos y estorninos); un ave del tamaño de un gorrión y con un plumaje pardo y moteado (alondras y bisbitas) y claramente mayor si hablamos de zorzales; un cuerpo minúsculo, incapaz de parar quieto y de colores verdes (mosquiteros y reyezuelos), etc.

Si conocer los rasgos físicos de un ave, es la mejor forma de ponerles nombre, conocer dónde viven será el segundo truco para saber qué especie tengo delante de mí.

Todas las aves tienen unos requerimientos de hábitat que permiten saber dónde encontrarlas antes de salir de casa. Algunas son exclusivas de los secos bosques mediterráneos o de las espesuras atlánticas; otras buscan las llanuras sin vegetación para esconder sus nidos; a no pocas aves, será en las montañas o en los humedales donde tendremos que ir a buscarlas. Para otras especies de carácter más generalista, no necesitaremos seleccionar ecosistemas bien definidos, ya que su capacidad de adaptación las ha llevado a ocupar una amplia variedad de paisajes y a prosperar mucho mejor de lo que podría hacerlo una especialista. Conocer los hábitats del entorno que tengo cerca de mi casa o, del que pienso visitar, me permitirá, casi siempre, encontrarme con las aves deseadas.

Jornada de campo el sábado 24 de marzo para la búsqueda de pájaros y diseño de rutas de observación de aves.

La primavera es la estación de los pájaros. Con la llegada del buen tiempo millones de aves regresan a Europa desde sus cuarteles de invierno en África. En nuestra ruta de campo buscaremos enlazar algunos de los ecosistemas más ricos en aves de la provincia. Para aquellos que no hayan salido mucho a “pajarear”, será una gratísima sorpresa descubrir la increíble variedad de colores, formas y comportamientos de los pajarillos más pequeños del campo. Conoceremos dónde viven, cómo encuentran alimento, cómo evitan ser presa de incontables depredadores y cómo aves que pesan menos de 8 gramos, como los reyezuelos y los mosquiteros, son capaces de sobrevivir a los 10 grados bajo cero del invierno castellano y a viajes que pueden abarcar varios continentes.

Si os apetece iniciaros en este mundo fascinante y no tan complejo, os esperamos en nuestro Curso de Introducción a la Identificación de Aves Passeriformes que celebraremos los días 23 y 24  de marzo en el centro de formación profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Estructura y horario del curso:

Viernes 23 de marzo: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Introducción a las claves principales de identificación de las aves passeriformes.

Sábado 24 de marzo: 09:30 a 16:00 horas. Jornada de campo.

  • Jornada de campo para la búsqueda e de identificación de las aves passeriformes en libertad.

(Aquellos que no dispongan de coche pueden llamar al 635158497 (Guillermo Hernández) para organizar la actividad).

Precio del curso: 20 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani.

Teléfono: 923180831.

centromilani@gmail.com

Información:

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en el teléfono 635158497 (Guillermo Hernández).

¡Nos vemos en el campo!

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s