¿Cuál es el pájaro que no deja de cantar durante las noches de primavera?

Curso de Introducción a la Identificación de Aves Passeriformes. Centro de F.P.E Lorenzo Milanii (Cabrerizos, Salamanca) 23 y 24 de marzo.

 

Ruiseñor
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Fotografía de Miguel Rouco.

Pues el que canta y alegra nuestras noches de la joven primavera, no es otro que un recién llegado de un largo y peligroso viaje desde África: el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Este pardo y discreto pajarillo pasa el invierno al sur del Sahara y, desde hace escasas fechas, está de regreso en Europa para criar. Los machos son los primeros en recalar hasta las mismas riberas y bosquetes donde cada año sacan adelante a su familia. Para poder reproducirse necesitan defender un territorio (su hogar) y conquistar a una pareja. Con este irrefrenable deseo, nuestros ruiseñores han elaborado uno de los cantos más deliciosos e inconfundibles de todas las melodías que anuncian la llegada de la primavera europea.

 

Repleto de trinos y perfectas imitaciones de las canciones de las aves de su entorno, cantan incansables desde la protección de los arbustos y árboles bajos que comienzan a vestirse con las primeras hojas. En el lenguaje eterno de las aves, un canto bonito es la señal inequívoca de que ese territorio ya está ocupado y de que su dueño está dispuesto a defenderlo. Para otros machos implica, que si quieren reclamarlo, tendrán que pelear por él. ¿Y que puede significar para las hembras que estén escuchándolo? Pues, sin temor a equivocarse, será la prueba más fiable que necesiten para conocer la buena salud sexual (buenos genes) de su protagonista y de que dispone de un territorio donde poder criar (seguro y con comida) a su familia.

 

Las esforzadas hembras llegan a Europa un poco más tarde que los machos y lo hacen viajando de noche para evitar a las rapaces (sus depredadores naturales) que son, en su mayoría, diurnas. El macho que lo sabe, se ve “obligado” a cantar a lo largo de la noche para convencer a las hembras, que vuelan sobre ellos, de que es el mejor de los machos que se podrán encontrar y de que su territorio será la mejor elección para sacar adelante a la futura progenie. Por este apabullante imperativo, los ruiseñores machos deben cantar noche y día para enamorar a las precavidas hembras. ¡¡Pura vida!!. Ojalá los ruiseñores me despertaran a mí todos los días.

 

Si os apetece iniciaros en este mundo fascinante y no tan complejo, os esperamos en nuestro Curso de Introducción a la Identificación de Aves Passeriformes que celebraremos los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Estructura y horario del curso:

Viernes 23 de marzo: 16:30 a 20:30 horas.

  • Charla: Introducción a las claves principales de identificación de las aves passeriformes.

Sábado 24 de marzo: 09:30 a 16:00 horas. Jornada de campo.

  • Jornada de campo para la búsqueda e de identificación de las aves passeriformes en libertad.

Precio del curso: 20 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Información:

Para cualquier aclaración o petición de más información, contacten con nosotros en: contacto@aquilanaturaleza.com y en los teléfonos 635158497 y 654438367.

¡Nos vemos pajareando!

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s