Los espacios urbanos son un inmejorable recurso para el diseño de actividades de educación ambiental y para el turismo de naturaleza.

Curso El Guía de Naturaleza y el ecoturismo. Aula de Naturaleza El Aguadero (Humedales de Padul), Granada. 20,21 y 22 de abril.

Curso El Guía de Naturaleza y el ecoturismo. Dehesa de Abajo (Sevilla). 27,28 y 29 de abril.

Si alguna vez te has planteado diseñar actividades educativas y te ha desanimado el coste del transporte y la falta de accesibilidad de la inmensa mayoría de los espacios naturales, en esta entrada te contamos algunos consejos para planificar rutas educativas que no requieren ni grandes gastos, ni contar con fantásticos parques naturales.

El trabajo del guía de naturaleza no se limita a guiar exóticas y costosas rutas por espacios naturales de renombre. A la hora de plantear una de estas rutas deberemos valorar seriamente cuestiones fundamentales como el precio del transporte (realmente alto si recurrimos a un autobús); el tiempo que dispone mi grupo (ya sea un colegio, una asociación, etc); los permisos que deberemos solicitar con mucha antelación a las autoridades pertinentes, siempre antes de visitar un espacio natural, o a los propietarios de una finca privada, etc.

Durante el curso, El Guía de Naturaleza y el Ecoturismo, veremos que existen otras posibles vías de trabajo, mucho más viables, económica y técnicamente, y que pueden plantearse en cualquier lugar y, siempre, en contacto con la Naturaleza. Un parque urbano, un jardín en el interior de un centro escolar, la ribera del río que cruza nuestra localidad de residencia o, incluso, el casco histórico de mi ciudad pueden ofrecerme recursos suficientes para planificar una extraordinaria ruta de naturaleza en plena ciudad.

jesuits
Paseo de naturaleza con el grupo Atenea en en el parque de los Jesuitas.

Las rutas de naturaleza no sólo tienen cabida en grandiosos paisajes naturales. Las ciudades son espacios extraordinarios para realizar enriquecedoras actividades de contacto con la naturaleza. Durante la jornada de campo del domingo habrá ocasión de conocer cómo diseñar una ruta de naturaleza aprovechando los recursos del entorno natural inmediato.

l

El deseo de embellecer y devolver un poco de naturaleza a nuestras ciudades ha llevado a sembrar todo tipo de plantas procedentes de todos los paisajes del mundo. El hipérico (Hypericum perforatum) o hierba de San Juan es una de las plantas extraordinarias en las que apoyarnos como un recurso impagable para la educación ambiental. Su uso para el tratamiento natural de la depresión, la ansiedad y los problemas para dormir, y la delicada belleza de su floración coincidiendo con San Juan, permite hablar del antiquísimo uso medicinal de las plantas y de su estrecha relación con unas sociedades que dependían en buena medida del saber natural más ancestral para afrontar sus enfermedades.

ac

Las aves son otro recurso insuperable para la educación ambiental. Si somos capaces de presentarlas de una forma cercana y atractiva, no habrá niño o adulto que no disfrute de su fantasía de colores, formas y cantos. En nuestros parques su variedad puede ser sorprendente y muy cambiante con el paso de las estaciones. Sin necesidad de convertirnos en expertos ornitólogos, sí que podemos familiarizarnos con especies de habitual presencia y sencilla identificación: mirlos comunes, urracas, gorriones comunes o palomas torcaces son aves presentes en cualquier parque y que harán las delicias de todos los participantes en nuestro paseo de naturaleza.

ab

Más recursos naturales y educativos a nuestro alcance. El nido de un pájaro carpintero de un parque nos da pie para hablar de tantas cosas como imaginación tengamos: ¿El agujero de este árbol es una cavidad natural o podría ser el nido de un pájaro?; ¿Quién es su autor?; ¿Cómo lo ha construido si no tiene manos?; ¿Cómo ha podido picar la durísima madera sin romperse el pico?; ¿Para qué más usa el carpintero su pico en forma de estilete?; ¿Cómo puede saber que justo debajo de la corteza se encuentran gordas y suculentas larvas de escarabajos xilófagos?; ¿Cómo consigue extraerlas de sus laberínticas galerías?; ¿Cómo puede aferrarse al tronco para picotearlo sin llegar a caerse?; ¿Qué más aves trepan por las cortezas?; ¿Cómo sabe qué troncos son los más idóneos para tamborilear sobre ellos y, de este escandaloso modo, marcar los límites de su territorio?; Etc.

Si como nosotros, alguna vez te has planteado si tu pasión por la Naturaleza puede convertirse en tu trabajo, este es el momento de hablarlo. Durante nuestro Curso: El Guía de Naturaleza y El Ecoturismo, que celebraremos los días 20, 21 y 22 de abril en el Aula de la Naturaleza el Aguadero (Padul, Granada). Y en la Dehesa de Abajo (Sevilla) los días 27,28 y 29 de abril. habrá tiempo de conocer las vías de trabajo que han encontrado otros como tú.

Estructura del curso y contenidos.

Viernes 27 de abril de 16:30 a 20:30 horas.

  • 16:30 h a 17:00 h. El Turismo de Naturaleza: origen y situación actual.
  • 17:00 h a 20:30 h. El guía de naturaleza: formación y salidas profesionales.

Sábado 28 de abril de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

  • 09:00 h a 10:30 h. Diseño y planificación de una ruta de naturaleza.
  • 10:30 h a 12:00 h. Diseño de actividades de educación ambiental en entornos urbanos y silvestres.
  • 12:30 h a 14:00 h. Diseño de paquetes de turismo de naturaleza
  • Descanso para comer (existe la opción de menú en el restaurante de La Dehesa)
  • 16:00 h a 18:00 h. Cómo hacer más atractiva una actividad en la naturaleza.
  • 18:20 h a 20:00 h. Diseño de un proyecto empresarial de turismo de naturaleza. Legislación, seguros, vías de trabajo.

Domingo 29 de abril. Jornada práctica de campo. 09:00-16:00.

  • Guiado práctico de grupos en plena naturaleza.
  • Búsqueda e identificación de los recursos naturales de nuestro entorno.
  • Diseño de rutas y actividades educativas según el perfil del público.

Precio del curso:

  • 60* euros por alumno.
  • El pago del curso será por adelantado en una cuenta que se proporcionará a los interesados.

*La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. No se incluye el transporte ni el avituallamiento.

Información e Inscripciones:

  • Aula de Naturaleza El Aguadero (Humedales de Padul) 20,21 y 22 de abril. Carretera Bailén-Motril, KM 153, 18640, Padul, Granada. Teléfonos: 958 489759 y 657 279898. anelaguadero@reservatuvisita.es
  • Reserva Natural Concertada “La Dehesa de Abajo”, La Puebla del Río, Sevilla. 27,28 y 29 de abril. info@dehesadeabajo.es

Información: para cualquier aclaración o petición de más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 635158497 y 654438367 o en el correo contacto@aquilanaturaleza.com

Recomendaciones:

  • Para las clases teóricas se aconseja que los asistentes acudan con cuaderno de campo. Para la jornada de campo se aconseja traer vestimenta adecuada, calzado deportivo y protección solar.
Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s