Huellas de la historia glaciar de la Sierra de Béjar (Salamanca).

Glaciar en la sierra de Béjar
Valles y circos glaciares en la Sierra de Béjar hace unos días.

La Sierra de Béjar guarda tesoros tan monumentales como desconocidos. Uno de los más interesantes es la huella colosal que nos dejaron los glaciares, inmensas moles de hielo que pulieron y sajaron la sierra durante cientos de miles de años. Aunque ya hace más de 10000 años que el progresivo calentamiento de la Tierra los hizo desaparecer, su huella titánica sigue estando muy presente.

En la fotografía se puede observar el relieve glacial creado por estos gigantes en el norte y oeste de la sierra. A la derecha de la imagen, en la parte más alta de la montaña, se abren dos grandes circos glaciares (valles con forma circular) donde se acumulaba la nieve, que por compactación se convertía en la gran masa de hielo. Desde este enorme “deposito helado” la colosal lengua de hielo descendía por gravedad por la ladera, excavando un profundo valle en forma de “U” y levantando auténticas montañas a su paso, las morrenas laterales y frontal, con todo el material que arrasaban y arrastraban en su lento e imparable discurrir. La cima libre de nieve de la ladera que cruza la foto en dirección “noreste-suroeste”, como si fuera una gran línea, es, en realidad, la cumbre de esta morrena lateral que marca los límites de los dos valles glaciares de esta zona de la sierrra.

Las copiosas nevadas de este invierno cubren hoy estas cumbres y valles, regalándonos paisajes de belleza alpina que nos hacen imaginarnos cómo debió ser la Sierra de Béjar hace ya más de 10000 años.

Si te apetece descubrir este paisaje de belleza sublime, los bosques centenarios que crecen a sus pies, hacer senderismo por sus callejas de piedra, pasear por sus prados verdes cubiertos de narcisos, y descubrir algunos de los pueblos más bonitos de España, ponte en contacto con nosotros. Te organizaremos un viaje pensado en lo que te apetezca conocer.

Guillermo Hernández: 635158497

contacto@aquilanaturaleza.com

¡¡Regálate Naturaleza!!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s