¡¡El paisaje nos habla!! Cómo interpretar un paisaje.

Curso El Guía de Naturaleza y el ecoturismo. Aula de Naturaleza El Aguadero (Humedales de Padul), Granada. 20,21 y 22 de abril.

Curso El Guía de Naturaleza y el ecoturismo. Dehesa de Abajo (Sevilla). 27,28 y 29 de abril.

 

El paisaje es, sin duda alguna, el primero y el más interesante de todos los recursos naturales a conocer, cuidar e interpretar durante nuestra labor como guías de naturaleza.

En el desarrollo de nuestro trabajo la interpretación de los paisajes que visitemos nos proporcionará apasionantes recursos naturales y culturales que, en la mayoría de los casos, resultan completamente desconocidos para los participantes de una actividad en la Naturaleza.

Interpretar el paisaje y toda la larga y compleja historia que le ha dado forma, se convertirá en uno de las mejores estrategias en las que apoyarnos cuando queramos enriquecer una actividad en la naturaleza y hacer sentir al participante que nuestra labor como guías ha supuesto un mayor disfrute de la ruta. En definitiva, el participante debe sentir que nuestro trabajo como interpretadores del paisaje ha significado que la actividad ha sido mucho más interesante de lo que habría sido si no hubieran contado con nuestro saber profesional.

Conocer esta labor de interpretación de los paisajes será uno de los temas centrales durante nuestro curso. Sirva como ejemplo, de la sorprendente historia natural y cultural que se esconde dentro de cualquier paisaje y que deberemos hacer llegar a las personas que han decidido acompañarnos, a continuación presentamos unas pinceladas de todo lo que se puede comentar de este paisaje del sur de Salamanca, muy parecido al de tantas sierras de España.

Desde nuestra experiencia profesional, y entendiendo que existen muchas formas de desarrollar la interpretación de los paisajes y otros recursos os enseñaremos cuales son, pero estos son algunos de los ejemplos que desarrollaremos en el curso:

  • Antes de guiar a un grupo por el campo y de emprender la propia labor de interpretación, deberemos asegurarnos de conocer, realmente, el paisaje que vamos a visitar.
  • Una vez que nos hemos informado sobre todos los elementos que han intervenido en la constitución del paisaje, y antes de comenzar la interpretación propiamente dicha, deberemos situar físicamente al visitante frente al paisaje buscando un lugar o mirador que nos permita conocer la verdadera personalidad del paisaj

Y, en definitiva, mil pequeñas y grandes historias que contar.

De cómo interpretar los paisajes y otros muchos recursos en los que podemos apoyarnos en nuestro trabajo, hablaremos con calma durante nuestro Curso: El Guía de Naturaleza y El Ecoturismo, que celebraremos los días 20, 21 y 22 de abril en el Aula de la Naturaleza el Aguadero (Padul, Granada). Y en la Dehesa de Abajo (Sevilla) los días 27,28 y 29 de abril. habrá tiempo de conocer las vías de trabajo que han encontrado otros como tú.

Estructura del curso y contenidos.

Viernes de 16:30 a 20:30 horas.

  • 16:30 h a 17:00 h. El Turismo de Naturaleza: origen y situación actual.
  • 17:00 h a 20:30 h. El guía de naturaleza: formación y salidas profesionales.

Sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

  • 09:00 h a 10:30 h. Diseño y planificación de una ruta de naturaleza.
  • 10:30 h a 12:00 h. Diseño de actividades de educación ambiental en entornos urbanos y silvestres.
  • 12:30 h a 14:00 h. Diseño de paquetes de turismo de naturaleza
  • Descanso para comer (existe la opción de menú en el restaurante de La Dehesa)
  • 16:00 h a 18:00 h. Cómo hacer más atractiva una actividad en la naturaleza.
  • 18:20 h a 20:00 h. Diseño de un proyecto empresarial de turismo de naturaleza. Legislación, seguros, vías de trabajo.

Domingo. Jornada práctica de campo. 09:00-16:00.

  • Guiado práctico de grupos en plena naturaleza.
  • Búsqueda e identificación de los recursos naturales de nuestro entorno.
  • Diseño de rutas y actividades educativas según el perfil del público.

Precio del curso:

  • 60* euros por alumno.
  • El pago del curso será por adelantado en una cuenta que se proporcionará a los interesados.

*La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. No se incluye el transporte ni el avituallamiento.

Información e Inscripciones:

  • Aula de Naturaleza El Aguadero (Humedales de Padul) 20,21 y 22 de abril. Carretera Bailén-Motril, KM 153, 18640, Padul, Granada. Teléfonos: 958 489759 y 657 279898. anelaguadero@reservatuvisita.es
  • Reserva Natural Concertada “La Dehesa de Abajo”, La Puebla del Río, Sevilla. 27,28 y 29 de abril. info@dehesadeabajo.es

Información: para cualquier aclaración o petición de más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 635158497  o en el correo contacto@aquilanaturaleza.com

Recomendaciones:

  • Para las clases teóricas se aconseja que los asistentes acudan con cuaderno de campo. Para la jornada de campo se aconseja traer vestimenta adecuada, calzado deportivo y protección solar.

 

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s