Las rapaces son las indiscutibles reinas de los cielos ibéricos.

Sin ningún género de dudas, ellas mandan desde la cima imaginaria de la pirámide trófica donde todas las criaturas silvestres nos encontramos englobadas. A su lado, se sitúan otros reyes y reinas, como los lobos, los linces y los osos.  Y, como no podía ser de otra manera, y como toda reina que se precie, necesitan un reino sobre el que reinar.

¿Cómo consiguen las rapaces reinar sobre todas las aves?

Pues, sin duda alguna, demostrando que son merecedoras de un titulo que conlleva multitud de privilegios y no pocas fatigas y peligros. ¿Cómo ganan tal dignidad?: siendo más duchas en la pelea que sus rivales. Entre las rapaces no suele haber lugar para muchas sutilezas. Si no entiendes que este territorio es mío, me encargaré de que lo entiendas. En la fotografía se puede observar una estampa muy popular: una de las águilas imperiales (Aquila adalberti) de la pareja asentada en la Portilla del Tietar, en Monfragüe, atacando a un buitre leonado (Gyps fulvus) que pasó demasiado cerca de su nido.

¿Cuál es el comportamiento de un ave que quiere dejar claro que manda en un territorio y que todos sus recursos son de uso exclusivo de su familia? Simple: dejarse ver -con vuelos aparatosos, llamadas penetrantes y plumajes llamativos-, marcar el territorio –por ejemplo, con la presencia de nidos arreglados que son señal inequívoca de que un territorio está ocupado- y, por último, recurriendo a la fuerza bruta si un visitante no ha querido entender el mensaje.

¿Qué gana un animal en esta posición tan privilegiada como comprometida?

Pues, además de no pocos golpes, lo más importante que necesita cualquier ser vivo para perpetuar su especie: disponibilidad de una cantidad suficiente de comida para toda la familia y acceso a un lugar seguro para reproducirse. Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las rapaces sólo se reproducen una vez al año, elegir un emplazamiento seguro y con recursos es, seguramente, la decisión más importante de su vida.

Sobre cómo gana un animal esta posición reinante sobre otros congéneres, cómo sabe cuál es un buen territorio y sobre otros muchos aspectos de la vida de este grupo de aves magníficas, hablaremos con más detalle durante nuestro Curso de Identificación de Aves Rapaces Ibéricas que celebraremos los días 12, 13 y 14 de abril en el C.P.E Lorenzo Milani, Cabrerizos (Salamanca) junto a los buenos amigos de Iberia-bird Medioambiente.

Si te apetece adentrarte en el apasionante mundo de las rapaces y recorrer los rincones más apabullantes del parque natural de las Arribes del Duero, esta es tu oportunidad.

ESTRUCTURA Y HORARIO DEL CURSO:

  • Días Jo12 y 13 de abril jornada teórico-prácticas en horario de 16:30 a 20:30 horas.
  • Día 14 de abril (sábado) jornada de campo: Práctica de identificación y localización de aves rapaces. De 9:30 a 19:30 horas, aproximadamente, en el parque natural de los arribes del Duero.

Se recomienda llevar guías de identificación de aves a lo largo del curso. Para la jornada de campo del día 14 de abril, Aquila Naturaleza e Iberia-Bird disponen de prismáticos para prestar a los alumnos que carezcan de ellos.

Precio del curso: 30 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca) A menos de 2 kilómetros del recinto ferial de la Aldehuela de Salamanca. Aquellos que no dispongáis de medio de transporte, poneros en contacto con nosotros.

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

Más información:

Aquila Naturaleza: 635158497-654438367, contacto@aquilanaturaleza.com

Iberiabird-Medioambiente: 639121532, iberiabird@iberiabird.com

¡¡Regálate Naturaleza!!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s