El paso diario de los buitres sobre la ciudad de Salamanca.

Una de las imágenes que asociamos con la Naturaleza más auténtica es el vuelo altísimo y libre de las rapaces. Símbolos de la libertad, las grandes águilas, los halcones y hasta los buitres son la más pura esencia de la vida silvestre.

Sin embargo, poca gente imagina que las rapaces de mayor envergadura de Europa, los colosales buitres leonados y negros, cruzan a diario sobre nuestras ciudades. Salamanca no es una excepción. Cada jornada repiten la misma rutina que les llevará a sobrevolar nuestros hogares más urbanos. Los buitres pasan las noches en sus dormideros habituales: altos roquedos, en el caso de los buitres leonados, y árboles en sierras escondidas, para los más tímidos buitres negros. Asomados al abismo, esperan a que el calor del sol forme las poderosas corrientes térmicas ascendentes que les permitirán cruzar, sin dar un solo golpe de alas, toda la provincia en busca de comida. Desde sus refugios de cría, en las sierras del sur de Salamanca (Quilamas, Sierra de Lagunilla, Sierra de Francia y Batuecas) y los Arribes del Duero, en el oeste, emprenden sus largos desplazamientos en busca de animales muertos. Una de sus habituales áreas de campeo son las llanuras cerealistas del centro de la Meseta. Antiguo pastadero de incontables ovejas, aún siguen recibiendo la visita fiel de estas aves. En su trayectoria cruzarán la ciudad con la llegada del mediodía.

Sin rubor, alza la mirada y, sin necesidad de mucha suerte y potentes prismáticos, podrás identificar su maciza silueta rectangular y colicorta de planeadores insuperables. Otro privilegio más para todas aquellas sociedades que cuidan de su patrimonio natural.

Si te apetece acompañarnos en éste y otros muchos sorprendentes descubrimientos, te esperamos en nuestra 2ª edición de la Fiesta del Turismo de Naturaleza Urbana y Accesible de la Ciudad de Salamanca, que celebraremos los días 8, 11, 12 y 13 de mayo.

Para poder participar es necesaria realizar la inscripción previa en el correo: contacto@aquilanaturaleza.com

O en los teléfonos: 635 158 497 y 654 43 83 67 (también por WhatsApp).

Precio por actividad: 6€ (niños menores de 8 años gratis, siempre acompañado por un adulto). Excepto taller de mejoras ambientales: 3€.

¡¡Regálate Naturaleza!!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s