Una primavera feliz para los sapos corredores.

El final de la primavera nos regala muchas buenas noticias que nos llenan de esperanza. Una de las mejores es la exitosa llegada de las nuevas familias de los animales. Literalmente, nuestros campos se llenan con la alegría y la algarabía de los cachorros y polluelos que son la promesa del futuro. De todos estos jóvenes, algunos pasan muy desapercibidos. Si miramos al suelo con paciencia y cuidamos donde pisamos, podremos descubrir las minúsculas crías de un animal valiente como pocos: el sapo corredor. Este pequeño anfibio, con la espalda surcada por una raya clara, llama la atención por su menudo tamaño y por desplazarse con una ágil carrera.

Con este final de mayo, y como si se tratara de un pequeño espejismo, decenas de diminutos sapos corredores recién metamorfoseados corretean inquietos entre hierbas y hojas por los alrededores de las charcas, charcos y prados húmedos donde sus padres depositaron sus copiosas y alargadas puestas de huevos negros. Superado en completa soledad su periodo en forma de huevo y renacuajo, los nuevos sapos buscan alimento y protección frente a sus depredadores. Para ellos la vida no ha hecho más que empezar y ya deben luchar duro.

Afortunadamente, la generosa lluvia de este milagro de primavera ha permitido que muchas de las puestas hayan madurado antes de que el calor secara los someros charcos temporales donde sus padres escogieron sacar adelante a sus familias. Su apuesta era realmente arriesgada. Una primavera poco lluviosa y de temperaturas elevadas podrían haber provocado que sus guarderías se secaran y fracasara su puesta. A cambio, el reducido tamaño de estos charcos aseguraba un número mínimo de competidores y potenciales depredadores para sus hijos. Toda una ruleta rusa que este año ha salido ganadora.

Mucha suerte ante las aventuras que os esperan, amigos.

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s