El águila tranquila: el águila culebrera.

En los cielos ibéricos tenemos la suerte de contar con más de 30 especies de rapaces, entre ellas, un buen número de poderosas águilas. Todas son cazadoras excepcionales de todo tipo de presas. Veloces, agilísimas y matadoras incomparables, casi ninguna presa, ya sea ave, mamífero o reptil, logra escapar de su vista y garras y picos formidables.

Sin embargo, no todas cumplen esta imagen de cazadoras de vuelos y ataques centelleantes. Una de ellas, el águila culebrera (Circaetus gallicus) se ha especializado en una dieta tan sorprendente como evidente: las culebras. No hay culebra o serpiente europea que sea suficientemente poderosa como para escapar de su poco raudo, pero efectivísimo ataque. Con sus 1,8 metros de envergadura, domina su territorio colgada desde el cielo con cernidos que desafían a la ley de la gravedad. Una vez divisada a su presa, pican con sorprendente velocidad para matarlas y engullirlas de un certero picotazo en la nuca.

Este ejemplar adulto fotografiado ha cazado una gran culebra al norte de la provincia de Salamanca.

WhatsApp Image 2018-08-23 at 20.40.26

Por fechas, mediados de agosto (¡y más este año en el que todo se ha retrasado tanto por la primavera tan lluviosa que hemos tenido!), es posible que aún tenga a su único pollo esperando en el nido para ser alimentado. De todas las águilas ibéricas, ésta es la que pasa más tiempo en el nido antes de poder volar, unos 80 días. La irregular y escasa cantidad de comida que aportan presas como las culebras, demora mucho su desarrollo. Con suerte, sus padres le habrán alimentando bien y no tardará en volar y en iniciar su asombroso y arriesgadísimo viaja hasta sus cuarteles de invierno más allá del desierto del Sahara. Ojalá que tengan suerte y la próxima primavera regresen para volver a maravillarnos con sus cernidos majestuosos.

Muchas son las sorpresas que esperan a ser descubiertas en nuestros campos. Acompáñanos en uno de nuestros Paseos de Descubrimiento de la Naturaleza para encontrarte con tesoros tan desconocidos y fascinantes como éste.

Más información:

635 158 497.
contacto@aquilanaturaleza.com

¡Nos vemos en el campo!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s