Pequeñas joyas de la Fauna Ibérica: la desconocida culebrilla ciega (Blanus cinereus).

Culebrilla ciega
Culebrilla ciega (Blanus cinereus). Fotografía de Eduardo Carrasco.

En la fauna ibérica hay pequeñas y olvidadas joyas como las culebrillas ciegas (realmente, más cercanas a las lagartijas que a las “culebras”). Estas dos especies, sumamente parecidas, son un endemismo ibérico tan discreto que sólo “sus apasionados” las llegan a conocer. De apenas 30 centímetros de longitud, su comportamiento es fundamental subterránea, transcurriendo entre rocas y vegetación rastrera su vida discreta. Su color es rosáceo y, en algunas ocasiones, púrpura. Su corta puesta consiste, únicamente, entre 1 y 3 huevos. En estos duros meses de calor y sequía, la mayoría de los ejemplares de nuestros abrasados campos permanecerán estivando en el frescor y humedad de galerías y huecos naturales o excavados por ellos. Justo después de las vivificadoras tormentas del verano, puede ser un buen momento para sorprenderlas serpenteando en busca de comida.

WhatsApp Image 2018-08-23 at 21.17.35
Excremento de zorro con restos de culebrilla ciega.

Con su cuerpo fino y alargado, su dura cabeza diseñada para excavar y sus dientes modestos, se adentra en hormigueros y termiteros para alimentarse con sus adultos, larvas y huevos. Sin embargo, su dentadura y su piel escamosa no le han servido a este ejemplar para evitar ser depredado por un zorro. Sus restos aparecen casi completos en este excremento con el que el raposo ha marcado, olfativa y visualmente, los límites de su territorio.

Muchas son las sorpresas exclusivas de los campos ibéricos que esperan a ser descubiertas. Acompáñanos en uno de nuestros Paseos de Descubrimiento de la Naturaleza para encontrarte con tesoros tan desconocidos y exclusivos como éste.

Más información:

635 158 497.
contacto@aquilanaturaleza.com

¡Nos vemos en la naturaleza!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s