¿Quieres tener menos problemas de suciedad con las palomas domésticas? ¡Cuida de sus depredadores y de sus hábitats!

Una denuncia recurrente en las ciudades es la suciedad que genera la paloma doméstica (Columba livia. Var. Domestica). Una de las claves fundamentales que explicarían su aumento poblacional (y las molestias consiguientes) es la desaparición de gran parte de sus depredadores naturales (rapaces, córvidos, mamíferos de mediano tamaño, etc) debido a la persecución directa ejercida por el ser humano y a la destrucción de sus hábitats.
A su paso por las ciudades, los ríos lucían densos bosques de ribera en sus orillas e islas. Hoy solamente persiste la vegetación natural en las islas donde hay menos acceso e intervención. Conservar estos retazos del bosque de ribera original, con sus grandes árboles y sus marañas de arbustos (la tan odiada maleza) permitirá que todos estos depredadores de las palomas puedan seguir cumpliendo su natural depredación sobre sus presas.
Esta mañana, Martín Mas, ha compartido sus fotos de una familia de águilas calzadas, uno de los “enemigos” más efectivos de las palomas. Esta familia está criando a sus pollos, con éxito y bastante retraso, en un gran álamo negro de una de las últimas islas sin presión humana que aún persisten en el río Tormes a su paso por Tejares (Salamanca) Si somos capaces de conservar esta isla, tal y como está, las rapaces nos ayudarán a reducir el número de palomas y sus molestias y, además, nos regalará el magnífico espectáculo diario de sus vuelos sobre nuestra ciudad. Es un muy buen trato.
Cuida la Naturaleza y ésta cuidará de ti.

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s