Cómo diseñar una ruta de observación de aves y naturaleza y todo lo que hay que hacer antes de salir al campo.

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8ª Edición del Curso El Guía Ornitológico y de Naturaleza.

Después de conocer los recursos básicos con los que debe familiarizarse un Guía Ornitológico y de Naturaleza para realizar su trabajo, nos queda la parte más importante: iniciarnos en el diseño una actividad en la naturaleza. Poder llegar a guiar una ruta supone mucho más trabajo que el hecho de “sólo guiar” a un grupo por un espacio natural. Como ya hemos hecho referencia, antes de trabajar hay que trabajar. ¿Cuál es el trabajo previo a la actividad en el campo?

Aunque sea de forma resumida, hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Disponer de los seguros que me cubran ante un posible accidente de mis participantes o que resarza los daños causados por estos a una propiedad durante el desarrollo de la actividad.
  • Necesidad o no de solicitar autorizaciones a la administración competente en medioambiente y al propietario de los espacios por donde se desarrolle la actividad.
  • Cómo contactar con participantes interesados: cartelería, redes sociales, agencias de viajes, asociaciones, etc.
  • Contratar o no un medio de transporte.
  • Y, finalmente, cómo diseñar la actividad.

¿Qué deberemos tener en cuenta en el diseño de una ruta de observación de aves y naturaleza? Pues entre otras cosas:

  • Lo primero es garantizar la seguridad de los participantes y el respeto al entorno que vayamos a visitar.
  • Cuáles son los recursos naturales demandados por los potenciales participantes de una actividad de turismo de naturaleza: ¿aves? ¿mamíferos como el lobo, el oso, el lince? ¿botánica? ¿paisajes? ¿un día de campo para conocer gente y sin mayores expectativas?

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  • Accesibilidad real del espacio a visitar.
  • Servicios con los que cuenta este espacio: ¿los participantes prefieren comer en el campo o mejor en un restaurante donde poder comer calientes e ir al servicio con intimidad?
  • Diseño de recorridos orientados a las diferentes demandas: a no todo el mundo le gusta andar mucho o estar horas esperando la llegada de un ave en concreto.
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La Naturaleza tiene su propio calendario. Conocer la biología de una especie como la grulla permite aprovechar sus meses de estancia en la península para celebrar una ruta de observación de estas aves y asistir a su ruidosa entrada a sus dormideros al atardecer. Fotografía de Miguel Rouco.
  • El orden y calendario de las actividades. El clima y los recursos naturales tienen sus propios ritmos: en días de anticiclón otoñal e invernal, la niebla de las primeras horas puede impedir la contemplación del paisaje que teníamos pensado conocer; las fechas idóneas para una visita dedicada al disfrute del bosque en otoño deben adaptarse al clima de ese año y prever el adelanto o retraso de la época central de la otoñada; después de comer la ruta no debe ser tan larga y exigente como la de la mañana; las horas centrales de una ruta en la primavera avanzada pueden ser realmente calurosas y obligarnos a reconducir la ruta por un bosque protegido y evitar estropear un día que estaba siendo extraordinario; etc.

En definitiva, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de tener el placer de compartir con un grupo nuestra pasión por la Naturaleza.

De todas estas cuestiones y de mucho más, hablaremos durante nuesto curso: El Guía Ornitológico y de Naturaleza, que celebraremos del 19 al 24 de noviembre en el Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Estructura del curso y contenidos.

Lunes 19.

  • El guía ornitológico: trabajo, legislación actual, formación y salidas profesionales.
  • Guía y conducción de grupos.
  • Introducción a la Ornitología y al ornitólogo.

Martes 20.

  • El turismo ornitológico. Situación actual y vías de trabajo.
  • Introducción a la identificación de las aves.
  • Claves de determinación de las aves rapaces.

Miércoles 21.

  • Claves de determinación de las aves passeriformes.
  • Claves de determinación de otros no passeriformes.
  • Cómo enriquecer una actividad de naturaleza: Interrelación entre el suelo, el clima, la orografía, la vegetación, la fauna y el paisaje I.

Jueves 22.

  • Cómo enriquecer una actividad de naturaleza: Interrelación entre el suelo, el clima, la orografía, la vegetación, la fauna y el paisaje II.
  • Claves de determinación de las aves acuáticas y limícolas.

Viernes 23.

  • Diseño y planificación de rutas de naturaleza.
  • El anillamiento científico de aves.

Sábado 24: Jornada de campo. 09:00 a 18:00.

  • Guiado práctico de grupos en plena naturaleza.
  • Búsqueda e identificación de las aves de nuestro entorno.

Precio: 50 euros. (Incluye: temario del curso, seguro para la realización de la jornada de práctica, así como material óptico y guías).

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Información e inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

📱 923180831
📧 centromilani@gmail.com

Más información:

AQUILA Naturaleza:

📱 635158497 (Guillermo Hernández). ( También por WhatsApp).
📧 contacto@aquilanaturaleza.com
.

Iberia- Bird Medioambiente S.L:

📱 639121532 (Vicente López).
📧 iberiabird@iberiabird.com

¡Nos vemos en el curso!

 

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Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

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