CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE AVES ACUÁTICAS Y LIMÍCOLAS. 14 y 15 de diciembre, Centro Lorenzo Milani (Salamanca) .

Diapositiva1

Las aves acuáticas y, muy especialmente, las aves limícolas y las gaviotas, están entre las que ofrecen más dificultades para su observación e identificación debido a la habitual lejanía a la que se suelen observar, y a la gran variedad de especies (más de 80) y plumajes que lucen a lo largo del año.

Durante este curso conoceremos las claves básicas para iniciarnos a su identificación y localización y nos acercaremos a sus vidas de luchadoras incansables.

Objetivos: iniciarnos en la identificación y biología de este amplio y apasionante grupo de aves.

Público destinatario: todos aquellos interesados en conocer mejor este grupo fascinante de aves.

Metodología: el curso consta de dos partes. El viernes 14 tendrá lugar la parte en el aula del centro F.P.E Lorenzo Milani. Mediante una proyección de fotos y vídeos estudiaremos las estrategias básicas de identificación de las diferentes familias. Al día siguiente, sábado 15, tendremos nuestra jornada de campo para poner en práctia todas estas estrategias para identificar y localirzar a las diferentes especies. El lugar elegido es la Reserva de las Lagunas de Villafáfila en Zamora, el más importante de los humedales de Castilla y León. El desplazamiento será en coches particulares y se comerá en el campo o en un bar, sí las condiciones meteorológicas son adversas. Sé coordinará el desplazamiento para que todo el mundo pueda acudir.

Algunas claves básicas de identificación que conoceremos durante el curso.

  • El plumaje. Como veremos durante el curso, las plumas sirven para mucho más que para volar o protegerse del clima. La belleza y fantasía de sus plumas son un indicativo fiable de la salud física y madurez sexual del ejemplar, de su sexo, edad, estación del año, etc. Para las especies de menor tamaño (mucha menores que un puño) será la clave más importante a la hora de determinar la especie del ejemplo observado.
  • El pico. Los diferentes colores, formas, longitudes de los picos aportan información muy valiosa sobre la dieta, tipo de alimentación, edad o sexo y suelen ser muy útiles en la identificación entre especies de aspecto muy similar.
  • Las patas. El color y la longitud de las patas, también son de gran utilidad en la labor de identificación de las especies y nos aporta gran cantidad de información sobre cuáles son sus costumbres.
  • Los dedos de las patas. También aquí nos encontraremos gran variedad de formas y longitudes. Patas palmeadas para propulsarse, dedos largos y libres para aves que se mueven entre juncos o árboles, dedos con garras (modestas) para aves que necesitan asirse a los roquedos donde anidan, etc.
  • Los espejuelos de las alas de las anátidas permiten mantener el contacto visual de los ejemplares de un bando cuando alzan el vuelo. Sus colores, la amplitud de las manchas y su variedad de combinaciones será de gran ayuda en la identificación de estas aves rapidísimas.

Y mucho, mucho más será lo que podremos aprender durante este curso sobre la vida y costumbre de estas ave tan bonitas y, como veremos, no tan díficiles de diferenciar.

Programación del curso.

Viernes: 16:30- 20:30 horas

  • Claves para la identificación y localización de las aves acuáticas ibéricas. En el centro de F.P.E Lorenzo Milani.

Sábado: 09:00 a 18:00 horas. Jornada de prácticas en la reserva de las Lagunas de Villafafila (Zamora).

  • Jornada de campo, donde visitaremos humedales de diferentes características para encontrarnos con la mayor variedad posible de aves acuáticas.

* Se coordinará la salida de los coches para que nadie se pierda la oportunidad de asistir al curso.

Precio del curso: 20€ (incluye temario, seguros pertinentes, material óptico y guías (recomendamos llevar guía de aves acuáticas)).

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Información e inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

📱 923180831
📧 centromilani@gmail.com

Más información:

AQUILA Naturaleza:

📱 635158497 (Guillermo Hernández). ( También por WhatsApp).
📧 contacto@aquilanaturaleza.com
.

¡Nos vemos en el curso!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s