Resumen curso de identificación de aves acuáticas y límicolas 2018.

Las aves acuáticas y, muy especialmente, las aves limícolas y las gaviotas, están entre las que ofrecen más dificultades para su observación e identificación debido a la habitual lejanía a la que se suelen observar, y a la gran variedad de especies (más de 80) y plumajes que lucen a lo largo del año.

A lo largo de este curso hemos buscado conocer las estrategias para la identificación de las numerosas aves acuáticas como límicolas que podemos encontrar en humedales de toda España. Las estrategias para su identificación, como por ejemplo por su tamaño o su ubicación concreta, por su pico o color del espejuelo, nos revelaron sorprendente información, que de otro modo, escaparía a la observación más rigurosa.

Antes de salir al campo a encontrarnos con las acuáticas y limícolas, tuvimos una tarde entera de formación teórica en el aula para familiarizarnos con las más habituales de nuestros ríos, lagunas, mares etc.

En la salida de campo (Lagunas de Villafáfila) pudimos conocer los rasgos principales en los que debemos fijarnos para diferenciar un silbón (Mareca penelope) de un porrón común (Aythya ferina)  o de un pato cuchara (Spatula clypeatade ) de un rabudo (Anas acuta), sin olvidarnos de los centenares de gansos (Anser) y los espectaculares tarros (Tadorna tadorna) que dan color a las lagunas. Gracias a las estrategias que aprendimos el viernes, pudimos reconocer un chorlito dorado (Pluvialis apricaria), así como correlimos comunes (Calidris alpina) y una espectaculares avocetas (Recurvirostra).

¡No todo fue acuáticas y limícolas! Nos deleitamos con los aguiluchos laguneros persiguiendo a los anádes, con una espectacular pelea entre un milano real y un ratonero por la paloma que acababa de capturar el ratonero y con la figura modesta, pero estilizada del escaso zampullín cuellinegro. Así como también disfrutamos de un grupo de avutardas y nos sorprendió un valiente halcón peregrino persiguiendo a un gran bando de avefrías.

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible esta 1ª edición del Curso de Identificación de aves acuáticas y limícolas.

IMG_20181215_180457

Ha sido un placer compartir con todos vosotros estás especies un poco complicadas pero tan interesantes como bonitas.

Nos veremos muy pronto ¡En la naturaleza!

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s