Egagrópilas de buitre leonado.

 Literalmente, es un “devuelto” de restos indigeribles de la dieta de este carroñero. Lo curioso es que no se trata del cuero durísimo de una vaca o un jabalí, sino de la paja aún sin digerir del estómago de, seguramente, una vaca. Los potentes jugos gástricos del buitre, capaces de diluir hasta la piel más correosa, no han sido capaces de preparar para su digestión estos restos vegetales compuestos por la resistente y fibrosa celulosa.

Y de los cuatro buitres ibéricos ¿cuál puede ser el autor de esta gran egagrópila? En los Arribes del Duero, el buitre dominante, y autor de esta egagrópila, es el leonado. Su pariente, el buitre negro, es mucho más escaso y no resulta habitual por la zona. En el caso del más pequeño de los buitres europeos, el alimoche, también muy común en estos cañones, aún no ha regresado hasta estas tierras de su largo viaje invernal a África. Igualmente, sus egagrópilas no suelen incluir material vegetal de este tamaño. Su pico fino les permite seleccionar meticulosamente lo que ingieren. Y por último, y muy desafortunadamente, el más escaso y excepcional de los carroñeros especialistas de nuestros cielos, el quebrantahuesos, todavía no ha logrado reconquistar estas tierras después de desaparecer hace ya muchos años.

➡️Si os apetece aprender a identificar este tipo de rastros y desentrañar toda la información que nos pueden proporcionar, os animamos a participar en nuestro CURSO DE INTRODUCCIÓN AL RASTREO DE LA FAUNA DE CASTILLA Y LEÓN que celebraremos los días 21, 22 y 23 de febrero en el centro de formación profesional Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca).

Precio del curso 35 euros.

Lugar de realización: Centro de F.P.E Lorenzo Milani (Cabrerizos, Salamanca)

Inscripciones:

Centro de F.P.E Lorenzo Milani

Teléfono: 923180831

centromilani@gmail.com

➡️ Más información sobre el curso en www.aquilanaturaleza.com o en el 📧contacto@aquilanaturaleza.com o en el 📱 635158497

Anuncios

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s