La miel de la vida.

A finales del verano algunos árboles parecen “llorar” miel. Si nos fijamos en sus hojas y en el suelo a los pies de sus ramas, veremos una secreción translúcida y pegajosa que atrae a infinidad de insectos. Se trata de la melaza que exudan las bellotas. Como un imán irresistible, abejas, avispas y todo tipo de minúsculos insectos revolotean excitados buscando libar este exquisito regalo de la naturaleza que llega en el mejor momento. Con esta dulce secreción, las abejas elaboran una exquisita y oscura miel, la miel de bellota.

Agostadas las flores de la primavera, y con ellas el néctar y el polen que constituye la mayor parte o la totalidad de su alimentación, la dulce y energética melaza de robles, encinas, alcornoques y quejigos les permite recuperar las energías que necesitarán para afrontar el final de la sequía estival y la llegada inminente del otoño con sus noches frías, anticipo del invierno para el que hay que prepararse a conciencia.

La melaza y las flores del verano son el alimento que necesitan todos nuestros polinizadores y la promesa de las futuras cosechas. Resulta asombroso que una buena parte de la alimentación humana de nuestra súper-tecnológica sociedad, se la debamos al trabajo denodado de animales tan desconocidos y poco queridos. Sin su labor polinizadora, acarreando minúsculas pelotitas de polen de una flor a otra, a cambio de un sorbito de néctar que la planta les entrega, la mayor parte de nuestras cosechas no fructificarían y nuestra propia supervivencia estaría más que comprometida.

La próxima vez que decidamos cortar una encina porque mancha nuestro coche con su melaza o que decidamos usar insecticida para matar a la molesta mosca que entra en nuestra casa, pensemos en todo lo que les debemos.

En la naturaleza nada ni nadie sobra.

 

Autor: AQUILANaturaleza

Conservación y disfrute respetuoso de la Naturaleza, educación y formación ambiental y turismo de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s