El zorzal charlo, es el protagonista de la foto de ayer.

Relatos de la naturaleza

Efectivamente, como alguno habéis adivinado, nuestra ave misterio es un zorzal charlo (Turdus viscivorus). Esta discreta, pero muy bonita ave, es del tamaño del conocido mirlo común de nuestros parques y bosques. Es un habitante de bosques de todo tipo, siendo los caducifolios (castañares, robledales etc.), donde más sencillo es encontrarlo.

En España tenemos una modesta población reproductora que recibe numerosas aves invernantes procedentes de la mayor parte de los países de Europa occidental. Será en estos meses otoñales en invernales cuando podamos verlo con más facilidad y en lugares tan cercanos como los parques urbanos de mayores dimensiones y en campos de cultivo como viñedos, donde podemos verlos saltando y correteando mientras rebuscan las uvas caídas y las que no han sido recogidas. Su apellido viscivorus, nos habla de sus angulares hábitos alimentarios sobre el muérdago (Isaun altum), una planta parásita que crece sobre álamos, frutales y pinos, entre otros árboles. Las semillas de esta planta están rodeadas de un líquido blanco y viscosa, la viscina, que el ave ingiere y libera cuando ya ha digerido el fruto. Al excretar esta sustancia, su carácter pegajoso permite al excremento quedar pegado en una rama que la semilla pueda enraizar. Por este motivo, veremos los ramilletes redondeados de verdes hojas del muérdago subidas en los altos arboles sobre los que han caído las semillas. Este gusto por el muérdago une al zorzal charlo con Panoramis, el célebre druida galo de las aventuras de Astérix y Obélix, que recogida esta planta con una hoz de oro para elaborar su pócima mágica. Una vez más, Naturaleza, medicina, magia y literatura van de la mano.

Cuando vuelvas a salir al campo fíjate en un ave del tamaño de un mirlo pero de plumaje pardo por arriba blanco y moteado por debajo, que corretea  entre el suelo y siempre está vigilante. Eso es un zorzal. Si al volar, sus “axilas” son pardas, será el zorzal común y si  sus “axilas” son blancas, será nuestro protagonista. No dudes al admirable. Quizá haya venido volando desde varios miles de kilómetros de distancia.

¡Otra maravilla de nuestros campos!

Un comentario en “El zorzal charlo, es el protagonista de la foto de ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s