iBendita y heladora niebla!

Relatos de la naturaleza

Después de las muy generosas borrascas que hemos disfrutado esta últimas semanas, ha llegado un anticiclón que nos va a traer estabilidad ¡y nieblas!, heladoras pero revitalizadoras.

Para que se forme la niebla hace falta que exista una diferencia marcada de temperaturas entre el aire y el suelo y que el viento no mezcle las diferentes capas de aire.

¿Cuál es la situación de estos días? Estamos en otoño avanzado y el Sol nos ilumina cada día durante menos horas y de forma más oblicua. Esta reducción de la luminosidad y del calor que recibimos por parte de nuestra estrella, está provocando que el suelo se esté enfriando. Por la noche, la diferencia de temperatura entre el suelo frío y el aire, algo menos frío, provoca que este aire en contacto con el suelo se enfríe y que su vapor de agua se condense formando nubes bajas, la niebla. A esta condensación contribuye la gran cantidad de humedad que el suelo ha acumulado con las recientes lluvias. Para que esta condensación se produzca, hace falta que el viento no mezcle estas capas de aire con diferentes temperaturas. Por este motivo, estos días de otoño con gran estabilidad atmosférica, reúnen todo lo necesario para que se formen estas nieblas. En el fondo húmedo y protegido de los valles de los ríos y de las vaguadas, este proceso de condensación se acentúa y provoca que las nieblas se puedan prolongar durante muchas más horas.

Aunque heladoras son de gran ayuda para la Naturaleza (humana y silvestre), ya que esta alta humedad ambiental se condensa sobre todo tipo de objetos (ramas hojas, edificios, etc.) y nos regala una lluvia inesperada y esencial para una Iberia en sempiterna necesidad de agua. |

Así que, esta noche abrígate y sal a disfrutar de estos paisajes repletos de fantasía y magia donde podrás escuchar como, literalmente está lloviendo gracias a la bendita y heladora niebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s