¿Los córvidos son los mejores “compañeros” de las rapaces?

Relatos de la naturaleza

Dentro del mundo de las aves, dos de los “grupos” más interesantes e inteligentes son, sin duda alguna, las rapaces y los córvidos.

Adaptables, apasionantes y listos como el hambre, su relación daría para hablar durante muchas horas. Aunque, en ocasiones, unas pocas especies de rapaces son capaces de cazar córvidos, sus aventuras y desventuras van mucho más allá de ser, simplemente, cazadores y presas. Muchas veces, los papeles se invierten y más de un gavilán o ratonero ha acabado acribillado destripado a picotazos. En otras muchas ocasiones, esta relación se puede considerar como de verdadera “colaboración” y finaliza con los córvidos “ofreciendo” a las rapaces servicios impagables como localizarles comida, que puede ser invisible para ellos, y ¡hasta un hogar! ¿Los córvidos ofrecen hogares a las rapaces? Pues sí. No suele ser de una forma voluntaria, pero así es.

Fotografías de Miguel Rouco

El azor es una de las escasas rapaces ibéricas que tiene las habilidades necesarias para poder cazar córvidos de una forma habitual. Pero, ¡cuidado! Más de una vez esos bellos ojos rojos han acabado en el estomago de una corneja.

Entonces, ¿son amigos o enemigos? Ni una cosa, ni la otra. La Naturaleza es demasiado compleja como para que existan los blancos y los negros. Simplemente, son “compañeros” de andanzas en la Naturaleza.

Si os apetece conocer mucho más sobre la vida apasionante de las rapaces ibéricas os esperamos en nuestro curso online de identificación de Aves Rapaces Ibéricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s