Resumen curso de rastreo de la fauna de Castilla y León.

Relatos de la naturaleza

El estudio de la fauna silvestre ha experimentado en las últimas décadas un auge esperanzador, tanto entre los investigadores profesionales como entre innumerables apasionados por la naturaleza. Esta popularización ha permitido conocer con más detalle la sorprendente vida de las especies, que aún podemos encontrar en nuestros campos, y de los comportamientos que habían pasado desapercibidos para la comunidad científica y que se han revelado esenciales para la protección y conservación del conjunto de los ecosistemas.

A lo largo del curso hemos buscado conocer la ancestral técnica del rastreo de los animales a través de la “lectura sobre el terreno” de todas las huellas, rastros y señales que en su quehacer diario imprimen sobre el terreno. La distribución de estas señales, su tamaño o su ubicación concreta, nos revelaron sorprendente información sobre sus poblaciones y ecología que, de otro modo, escaparía a la observación de campo más rigurosa.

Antes de salir al campo a encontrarnos con la fauna de Castilla y León, tuvimos dos tardes enteras de formación teórica en el aula para familiarizarnos con las huellas y rastros de las especies más habituales de nuestros campos.

En la salida de campo (dehesa de alcornoques en Valdelosa) pudimos conocer los rasgos principales en los que debemos fijarnos para diferenciar las distintas huellas que nos encontramos a los largo del camino. Así como conocer los diferentes rastros que dejan la fauna.

Los alcornoques no solo son bellos, tampoco solo corcho, son el refugio, el hogar de mucha fauna silvestre.

Alcornoque

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible esta 6 edición del Curso de Rastreo de la fauna de Castilla y León.

¡Nos vemos rastreando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s