La silueta de las aves rapaces.

Relatos de la naturaleza

Una de los mejores consejos para identificar a la rapaz que estamos observando es fijarse en su silueta de vuelo. Como cualquier otra de las muchas adaptaciones que han desarrollado (garras, pico, alimentación, etc) el tipo de vuelo de las rapaces nos muestra su perfecta armonía con su entorno.

En el largo proceso de evolución de estas aves han surgido dos tipos clásicos de siluetas con rasgos bastante definidos y excluyentes: las rapaces planeadoras y las rapaces batidoras.

Fotografía de Miguel Rouco

Al primer grupo pertenecen las aves que se apoyan en la fuerza de desplazamiento y sustentación de las corrientes de viento (térmicas, de ladera, horizontales, etc) para desplazarse. Como buenas planeadoras sus alas son muy largas y anchas. Recuerdan a auténticos aeroplanos en miniatura. A este tipo de vuelo y cuerpo, podemos adscribir las especies de mayor envergadura, como los buitres y las grandes águilas. En el segundo grupo, el de las aves que se desplazan, fundamentalmente, gracias al vigoroso batir de sus alas, podemos incluir a velocistas como el halcón peregrino, al esmerejón y al alcotán de la foto. A mitad de camino de estos dos estereotipos, se encuentra la mayor parte de las rapaces. En realidad, se puede afirmar que, salvo especies muy concretas, todas son magníficas planeadoras que, en mayor o menor medida, baten sus alas con potencia suficiente para conseguir atrapar a sus presas y ser las reinas indiscutibles de los cielos de todo el mundo.

De estas adaptaciones al vuelo y sus consecuencias a la hora de desplazarse, alimentarse y reproducirse y de otros muchos más secretos de la Naturaleza os contamos en el Curso online de Identificación de Aves rapaces Ibéricas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s