Pequeños pájaros marrones que se mueven por el suelo entre el cereal y los caminos y que parecen todos iguales: los alaúdidos.

Relatos de la naturaleza

Breve descripción de unos de los grupos de aves más complicadas de identificar. En esta ocasión nos quedaremos con la alondra común, la calandria, la terrera común, la totovía y las cogujadas común y montesina.

En nuestro Curso de Introducción a la identificación de Aves Passeriformes de los días 13, 14 y 15 de mayo en el Centro Forestal Lorenzo Milani en Cabrerizos (Salamanca) podremos detenernos con mucha más calma con estos y estos pájaros que vuelven loco hasta al pajarero más avezado.

Los alaúdidos son un grupo de aves pequeñas (aproximadamente del tamaño de un gorrión) marrones, con pechos moteados y crestas discretas.

¿En qué podemos fijarnos?:

Alondra común (Alauda arvensis). La más “anodina”. Pecho moteado y vientre blanco. Su cresta sólo se yergue cuando está excitada y, en cualquier caso, es de escasa tamaño.

Calandria (Melanocorypha calandra) La mayor de todas. Destaca su collar negro y su pecho y vientre de un color blanco muy llamativo.

Terrera común (Calandrella brachydactyla). Algo así como una versión minúscula de la calandria. Muy pequeña. La más mimética de todas.

Cogujada común (Galerida cristata) Es el ave que corretea inquieta por los caminos, carreteras y parques periurbanos. Un ave pequeña, marrón y crestada.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre este grupo  e iniciaros en la identificación de esta amplia, colorista y apasionante familia de aves: los paseriformes. ¡Esta es  tu oportunidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s