Siluetas de aves para evitar colisiones en las cristaleras y salvar la vida a incontables pájaros.

Relatos de la naturaleza

El choque contra los cristales de nuestras viviendas, autovías, pabellones, etc es una de las causas de muerte para nuestras aves más devastadoras y fácilmente evitables. Para ellas, el paisaje que se refleja en los cristales, genera una falsa sensación de continuidad que los lleva a chocar y a morir o sufrir graves lesiones.

En este caso, se trata de un carricero común, pequeña ave insectívora que se encuentra en plena migración desde sus lugares de reproducción en Europa, hasta sus cuarteles de invernada en la eterna primavera de África tropical.

Resulta muy triste que un ave tan valiente como ésta, que ha sido capaz de atravesar toda Europa, cruzar el mar Mediterráneo, atravesar el abismo de arena y sol abrasador del desierto del Sahara, capear tormentas, encontrar comida para todos sus hambrientos polluelos, etc, y que todo este esfuerzo titánico se eche a perder por una razón tan absurda como un choque contra un cristal.

Afortunadamente, resolver este problema es tan sencillo como pegar una silueta de un ave en los cristales o colgar, con cuerda o sedal, una silueta móvil que recuerde a una rapaz, justo por delante de las ventanas o cristaleras donde se chocan las aves. La silueta inconfundible de su depredador bastará para asustarlas y evitar el impacto. Deberemos recortar la figura colilarga y alilarga de un halcón o águila sobre una cartulina o el cartón de una caja de leche y pegarla o colgarla en el ventanal y estará listo nuestro salvapájaros casero.

Pocos gestos tan sencillos y con mejores resultados para la conservación de nuestra avifauna.

Los pequeños gestos son muy poderosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s