¿De quién es esta caca?

Relatos de la naturaleza

La observación directa de la fauna es la mejor forma de conocer la apasionante vida de los animales. Sin embargo, en muchas ocasiones, los animales nos rehuyen y debemos recurrir a sus rastros para conocer su vida. Habitualmente, son las huellas los rastros más sencillos de localizar.

Afortunadamente, en el rastreo no todo son huellas. Los excrementos y orines también nos aportan una valiosa y sorprendente cantidad de información que nos ayudará a desentrañar sus vidas secretas. Además de servirles para eliminar toxinas y restos no digeribles, los animales emplean sus desechos para una amplia variedad de objetivos: buscar pareja, delimitar sus territorios física y olfativamente, mostrar su madurez y estado sexual, etc.

Para nuestro pobre olfato (¡a veces, para nuestra fortuna!) muchos de estos mensajes pasan desapercibidos. Aun así, nos revelarán información tan valiosa para su estudio y conservación como las especies de una zona, su número y evolución, su edad y hasta su salud.

Durante nuestro Curso de Rastreo de la Fauna de Castilla y León que impartiremos del 18 al 20 de noviembre en el Centro de F.P.E Lorenzo Milani (cabrerizos, Salamanca) nos iniciaremos en el reconocimiento de estos olorosos rastros y en la interpretación de la valiosa información que nos aportan.

Si os apetece descubrir este curioso y aún poco conocido mundo del rastreo de la fauna silvestre, ¡os esperamos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s