Razones para considerar a las zarzas como insustituibles aliados de la biodiversidad.

Las zarzas (Rubus sp) son, muy probablemente, las plantas mas odiadas de nuestros campos. Sin embargo, son plantas extremadamente generosas con todas las formas de vida:

-Sus incontables flores brotan en pleno verano, cuando la mayor parte de las flores ya se han secado, de tal modo que son indispensables para la alimentación y supervivencia de los polinizadores, que son los mismos que polinizan nuestros cultivos.

https://fb.watch/d_sbV-_ytz/

– Sus frutos maduran al final del verano y son indispensables para la fauna en una época de gran escasez de alimentos, incluyendo a las aves migratorias que necesitan sus azúcares para guardar reservas para sus viajes colosales.

-Su maraña de ramas y hojas conserva la humedad del suelo, prolongando la vida de los pastos que nutren a herbívoros silvestres y domésticos.Esta misma maraña sirve de eficaz protección frente a las avenidas de agua y para evitar la pérdida de suelo fértil.Nuevamente, esta maraña reduce la velocidad del viento y la perdida de humedad de las formaciones vegetales y del suelo de las inmediaciones, prolongando su vida y aumentando los servicios que prestan.

– Sus hojas, siempre verdes, son un alimento fundamental para los herbívoros durante los secos veranos mediterráneos.-Sus espinas ofrecen el mejor refugio para que incontables animales escondan seguras a sus nidos y crias.- Esta misma corona de espinas resulta la mejor protección frente a los herbívoros que buscan comer las nuevas plantas que germinan en su interior. De este modo, crecerán seguras las semillas de todo tipo de árboles y arbustos que, a su vez, nos ofrecerán nuevos frutos, oxígeno, humedad ambiental, medicinas, refugio y alimentos a otros seres vivos, etc.

Aunque puedan picar y no ser las plantas más «atractivas» para la vista, sin ellas los ecosistemas naturales perderían uno de sus pilares más trascendentales en su funcionamiento natural. Respeta a las zarzas, y a todos los arbustos y hierbas espinosas, y ellas se encargarán de cuidar todo el ecosistema.

Tu vida es mucho más sana con ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s