El gavilán: el Barón Rojo de nuestros cielos y campos.

De entre todas las rapaces ibéricas, la mejor adaptada a los vuelos veloces y repletos de cabriolas imposibles es el pequeño y letal gavilán (Accipiter nisus) Este “terror de los pajarillos” es un inigualable cazador por sorpresa en todo tipo de paisajes. Insuperable tanto en el vuelo rasante, necesario para cazar a campo abierto, como en el vuelo vertiginoso dentro de la maraña del bosque, es, seguramente, la más versátil de todas las rapaces europeas, tanto en vuelo como en hábitat.

Gavilán (Accipiter nisus) de Miguel Rouco

Aunque se trata de un habitante y nidificante regular de muchos de los bosques ibéricos, la mejor época del año para observarlo son los meses de otoño e invierno, cuando numerosos ejemplares arriban hasta España persiguiendo los bandos de paseriformes y palomas que recalan en nuestros campos huyendo del frío del centro y norte de Europa. Será en estas fechas cuando resulta más sencillo descubrirlo en sus vuelos rapidísimos sobre campos de cultivo o emergiendo como un fantasma de los bosques. Sorprendentemente, un lugar idóneo para maravillarse con sus acrobacias son nuestras ciudades y pueblos, ya que no duda en perseguir a estorninos y pardillos vulgares que pasan las frías noches de invierno en el ambiente más templado (¡debido a la contaminación!) y seguro (¡debido al miedo que tienen muchos de sus depredadores a nuestra presencia!) de las urbes.

Gavilán en vuelo

La próxima tarde presta atención a la ruidosa llegada de estas aves a su dormidero en un edificio o en un parque. Con un poco de suerte, podrás distinguir la menuda, solitaria y colilarga figura de este acróbata persiguiendo a sus presas. Será un espectáculo digno de las mejores batallas aéreas del mítico y letal Barón Rojo.

Gavilán posado de Miguel Rouco.

Si te apetece conocer más aspectos sobre la apasionante vida de ésta y otras rapaces ibéricas, te esperamos en nuestro curso online de Identificación de Aves Rapaces

Igualmente, si quieres aprender más sobre rapaces, una buena oportunidad la tienes en cualquiera de nuestras salidas de campo en busca de naturaleza.

¡Te esperamos!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s