¿Limpiar el matorral o no limpiar el matorral para evitar los incendios?

Primero una breve presentación del mundo actual y luego entraremos en detalle.

España y el Mundo se desertifican (desertización provocada por la acción humana) a ojos vista y absolutamente desbocada. Esto conlleva muchos retos de resolución ¿compleja solución o definitivamente irresolubles?: falta de agua potable, empobrecimiento del suelo que sostiene los cultivos, inundaciones bíblicas… ¿Consecuencias?: pérdida de cultivos, falta de agua, hambre, migraciones, conflictos sociales, guerras…..y todo en unas dimensiones planetarias.

¿Por qué creemos que son retos de casi imposible resolución?: porque somos la especie más egoísta, mejor dicho, suicida de todas las que han habitado el único planeta del Universo del que hay constancia de vida.

¿Somos una especie suicida?: ¿Cómo llamaríamos a una familia que gana 1000 al año y este año va a gastar 2000 y el año que viene 2500 y el siguiente 3000….? Si con 8000 millones de personas ya tenemos a más de 800 millones pasando hambre, ¿qué sucederá cuando seamos 10000 millones, 12000 millones, 20000 millones?

Centrándonos en los incendios que, aparentemente, sólo están dando sus primeras puñaladas, y en el debate entre “limpiar” el matorral o no limpiarlo.

¿Limpiar el monte, sí o no o las dos cosas? Según la RAE hay varia acepciones para limpiar:

  • Quitar la suciedad o inmundicia de alguien o algo.
  • Quitar lo que es superfluo o que estorba.
  • Huerta o robar algo
  • Etc.

¿El matorral es suciedad, inmundicia, superfluo, estorba? El matorral es la vegetación baja que cubre el suelo, ya sea acompañada de árboles o no. Aquí se incluyen arbustos y árboles bajos y aquellos que aún no han alcanzado su definitivo porte arbóreo. Para no alargar mucho la lectura vamos a pensar en los efectos que tendría eliminar, o no, el matorral y ustedes podrán decidir si es suciedad, inmundicia, superfluo o un estorbo.

¿Beneficios de limpiar el matorral? Uno de los factores que agravan los fuegos es la disponibilidad de combustible, ya sea vegetación en la naturaleza, libros, ropa o muebles en un edificio o gasolina en un coche. Según esto, limpiar el matorral reduciría combustible y facilitaría combatir los incendios, o eso es lo esperable.

¿Perjuicios de limpiar el matorral? Para valorarlos, primero, debemos conocer al matorral.

¿Qué es el matorral? El matorral es la vegetación ”baja” que cubre total o parcialmente el suelo. Está compuesto por un gran número de especies arbustivas, muchas de ellas adaptadas a suelos degradados, secos o con pocos nutrientes. Algunas de estas especies se protegen de los herbívoros gracias a ingeniosos mecanismos, como cubrir sus preciadas hojas y ramas de espinas y sustancias tóxicas, creciendo “apretados-acorazados” para que las bocas y cuerpos de los herbívoros no puedan adentrarse en su interior, etc. Igualmente, dentro del matorral se pueden incluir especies arbóreas bajas y los ejemplares de las especies arbóreas de mayor porte que aún está creciendo.

¿Qué funciones puede desempeñar el matorral en la Naturaleza? Aquí detallamos algunas:

  • Protegen el suelo (y lo que crece en él) de la radicación directa del sol y de los vientos abrasadores o heladores.
  • Su poderoso y kilométrico sistema de raíces crea en el suelo un sistema de galerías por donde se cuela y se almacena el agua y el aire que necesitan todas las especies vegetales y animales (incluidos nosotros) para prosperar. ¡Las plantas no sólo respiran por las hojas. También lo hacen por tronco y raíces!
  • Sus troncos, ramas y hojas actúan como núcleos de condensación del vapor de agua de la niebla. La niebla no es otra cosa que una nube baja compuesta por un número incalculable de gotitas de vapor de agua. La superficie del matorral permite su condensación, formando gotas que al llegar a un cierto tamaño y peso vencen a la gravedad y comienzan a correr por la superficie de especies con una configuración especialmente diseñada para, entre otras cosas, conducir estas preciadas gotitas a su base, penetrado y almacenándose en el suelo, como ya hemos dicho, gracias a su poderoso y kilométrico sistema de raíces. En muchas partes del planeta, desiertos como el Namib e islas como Las canarias, el volumen de agua proporcionado por la niebla, o lluvia vertical, sería mucho más escaso sin sus bosques, incluyendo los matorrales.
  • Al morir, sus raíces, troncos, ramas y hojas se convierten en materia orgánica que cubre el suelo. Este nutritivo y fresco mantillo de materia crea una sombra que minimiza el impacto negativo del calor, el frío y el viento, nutre al resto de las plantas, absorbe y almacena humedad que libera poco a poco, prolongando y aumentando la disponibilidad de agua para todas las especies vegetales, etc. Este almacenamiento de agua, a su vez, recarga y surte nuestras fuentes y acuíferos, limita la escorrentía provocada por las lluvias fuertes, protegiendo el suelo de la erosión, limitando el volumen de agua que puede provocar daños a nuestros enseres y vidas, etc.
  • En su maraña defensiva de ramas y picos crecen especies vegetales muy buscadas por los herbívoros, como los árboles, proporcionándoles una oportunidad para alcanzar una altura suficiente que les permita escapar de sus mandíbulas, ofreciéndonos, a su vez, su oxigeno, frutos, madera, medicamentos, sombra, agua…..
  • Su asombrosa capacidad para prosperar en suelos pobres o degradados y en entornos demasiados fríos, cálidos, secos o ventosos para la mayoría de los árboles, ofrece, a su pesar, un alimento insustituible para infinidad de especies animales, incluidos los animales domésticos de los que dependemos.
  • La mayor parte de los insectos polinizadores viven en el suelo, tanto para hacer sus nidos como para alimentarse durante su etapa juvenil o adulta. De este modo, si eliminamos el matorral, los privamos de su hogar y sustento, limitando extraordinariamente la polinización de las especies cultivadas y silvestres y la consiguiente producción de frutos y la regeneración del bosque que buscamos al desbrozar el matorral.
  • Etc.

¿Sería bueno limpiar el matorral para ayudar a los bosques a no sufrir incendios? Sí, y según donde y cuando, y no, con pocos matices. Si el matorral atrapa, conduce y almacena el agua de la niebla y de la lluvia, proporciona nutrientes, descompacta el suelo, protege del clima adverso y de herbívoros, nutre y protege a los polinizadores…¿Acaso esto no sería perjudicial para la salud de los árboles y los harías más sensibles frente a un incendio?

¿Dónde creemos que sería bueno retirar el matorral para evitar la propagación del fuego?: cortafuegos, caminos, en la cercanía de cultivos, carreteras y viviendas.

¿Soluciones a los incendios? El bosque arde porque recibe fuego ¿De dónde? Más del 90 % de los fuegos tienen origen humano. Empecemos, sin terminar por aquí. Muchas, algunas viables y otras quiméricas.

Este no es un escrito ni científico, ni pretende ser desalentador. Sólo queremos dar nuestra opinión y participar en un debate inaplazable en el que, literalmente, nos va la vida como sociedad y, quizá. Hasta como especie. Como último (y poco ético) consuelo es la certeza de que, hagamos lo que hagamos, con o sin nosotros, la Naturaleza seguirá adelante y será capaz de sanarse de todo lo que podamos hacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s